4 historias para ver en streaming

Elementales y en streaming. Aquí cuatro opciones para ver cine a través de canales multimedias

Por Ángel Leonardo Peña

Furiosa: de la saga de Mad Max (2024). Amazon Prime Video

Si tuviéramos que mencionar una cinta que evocara la sed y la violencia del elemento tierra, sería alguna de la saga Mad Max. Tal vez la última de la serie, Furiosa. Protagonizada por Anya Taylor Joy, la película trata sobre el secuestro de una joven por parte de una banda de forajidos en el futuro distópico, y sus intentos de escapar.

El mundo en el que viven refleja la violencia de los elementos, es un mundo duro, que solo a través de la fuerza puede encontrar la salvación. La historia de una mujer en busca de la supervivencia en un mundo de hombres, hombres que hacen la guerra, y cómo al encontrar su propia fuerza aún podría ver un camino hacia la liberación.

Retrato de una mujer en llamas (2019). Amazon Prime Video

Cuando pensamos en el fuego, es común asociarlo con una fuerza destructiva. Pero también es cierto que puede connotar pasión e incluso erotismo. Una película que va en sintonía es: Retrato de una mujer en llamas. La historia presenta a Marianne, una pintora a la que una familia aristocrática le encarga pintar el retrato de su hija, antes de su matrimonio a finales del siglo XVIII, y pronto desarrollan una relación romántica y sexual. Sin embargo, este romance está condenado al fracaso. La cinta también habla de un tipo diferente de fuego, uno que se niega a extinguirse, uno de la resistencia de la memoria y la voluntad humana.

La forma del agua (2017). Disney+

Con honestidad, el agua da miedo. No un vaso en un día caluroso, sino la espantosa inmensidad del océano. Seguro que parece relajante y sereno, pero el miedo que uno le puede provocar, proviene de la idea hacia lo desconocido. La cinta La forma del agua va un poco de eso. Dirigida por Guillermo del Toro. La trama trata sobre una mujer sorda que trabaja en un laboratorio secreto del gobierno donde encuentra un espíritu afín a una criatura humanoide anfibia que, en la extrañeza de ambos, encuentra el amor. Realmente evoca el encanto de esas viejas películas de Hollywood y esa narrativa del amor lo conquista todo, aunque en una cinta de monstruos un tanto extraña.

El viento se levanta (2013). Netflix

El viento tiene muchas connotaciones, pero si tuviéramos que elegir una de ellas sería sin duda la de libertad, la de volar como un pájaro, libre de la gravedad, del peso, de las ataduras. Creo que una película que lo muestra con gran claridad es la de animación de Hayao Miyazaki El viento se levanta. Ambientada en la segunda guerra mundial, la trama gira en torno al ingeniero aeronáutico Jirō Horikoshi y sus sueños de construir aviones. El trasfondo es de gran sufrimiento, de guerra y muerte, pero su sueño no tiene que ver con la violencia de la máquina de guerra, tiene que ver con su sueño de volar una gran máquina libre de la guerra. Esto sumado a una pareja con una trágica historia de amor de fondo hace de esta película un acto imprescindible.

¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine.