4 películas que conquistan los sentidos

Ganadoras de premios y reconocidas por la audiencia, aquí las películas que despiertan más de una sensación

Por Ángel Leonardo Peña

Anora

Si tuviéramos que hablar de una película que simbolice el tacto, sería Anora de Sean Baker. La cinta trata sobre la stripper, Anora (Mikey Madison). Un día conoce a un joven oligarca ruso. En él, Anora ve una salida de la banalidad de su vida cotidiana y una vía de escape hacia una vida de riquezas. Más allá de la naturaleza del trabajo de Anora, la relación con el tacto es más que sexual, es una relación de posesión. Nuestro joven oligarca ve a Anora como otra cosa que poseer. No hace falta decir que el tacto puede ser algo bastante posesivo, pero también puede ser cálido y cariñoso.

Nosferatu

Una película que evoca el sentido de la vista este año es Nosferatu. Dirigida por Robert Eggers, se trata deuna nueva versión de la original alemana de los años 20, que a su vez era una adaptación de Drácula de Bram Stoker, trata sobre un joven agente inmobiliario (Nicholas Hoult) en la Europa del siglo XIX y su joven y bella esposa (Lily-Rose Depp), quienes llaman la atención del enigmático y monstruoso Conde Orlok (Bill Skarsgård). La película esta repleta por imágenes impactantes. Una mezcla entre gótico y expresionismo, Nosferatu aborda el impacto de lo monstruoso con un esteticismo del más alto orden, ya sea una sombra o fuego, el director Eggers siempre encuentra contraste en la composición y belleza en lo grotesco.

The Penguin

Las ciudades pueden ser un gran placer estético, las ciudades en decadencia tienen el hedor de la muerte en ellas. Una serie limitada que mostró este hedor en particular fue The Penguin. El programa, basado en el universo de The Batman de Matt Reeves, trata sobre Oz Cobblepot (Colin Farrell), un mafioso de nivel medio que ahora busca un lugar más alto en el submundo de Gotham después de la muerte de su jefe. La ciudad entera parece estar en picada. El vapor de las alcantarillas y los respiraderos poblaron la ciudad dañada. Las alcantarillas son la base de operaciones de Oz, y toda esta inmundicia es su camino hacia el poder. Es descendiendo a la mugre que puede ascender hacia la cima y reclamar su trono como rey del crimen de la ciudad de Gotham.

A Complete Unknown

Para los oyentes solo hay una opción para elegir, y tal vez una obvia, pero no la hace menos potente o apropiada. A Complete Unknown trata de los primeros intentos del joven Bob Dylan (Timothée Chalamet) de entrar en la escena folk neoyorquina de los años 60 y su posterior transición a leyenda del rock cuando probó por primera vez la idea de la guitarra eléctrica. Desde las primeras canciones folk del joven Dylan (Mr. Tambourine Man) hasta las conmovedoras canciones de protesta (The Times They are A-changin) que culminaron en lo que se convertiría en un cambio radical en la música para siempre (Like a Rolling Stone). Nunca puedes equivocarte con un poco de Dylan.

¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine.