5 diseñadoras venezolanas viven la experiencias LAFS 2023
LAFS, la plataforma que revolucionó la industria de la moda latinoamericana, creada por las reconocidas emprendedoras Estefanía Lacayo y Samantha Tams celebró una nueva edición, esta vez en República Dominicana. Y por supuesto, nuestros diseñadores venezolanos aterrizaron en Santo Domingo para vivir la experiencia. Aquí las impresiones de cinco destacadas creativas
Yenny Bastida
Inversión, aprendizaje, estrategia y crecimiento. Estas palabras resumen lo que ofrece LAFS a quienes deciden ser parte, de acuerdo con lo vivenciado por la diseñadora venezolana. “En mi caso valoro muchísimo el trabajo, la organización y el desarrollo de temas tan importantes que se fusionan en estos encuentros. Por ejemplo, el hecho de entender que el área de los negocios y los proyectos creativos, no deben estar aislados, por el contrario”, dice. Bastida comparte que durante la reciente visita de Lacayo y Tams a Caracas, ambas asistieron a su tienda y pudieron palpar el trabajo que realizan como marca. “Sin duda fue inspirador para el equipo, nos dio seguridad, nos hizo ver que como firma homónima, tenemos un ADN definido”.
En Santo Domingo vino la praxis, reflexiona. Encuentros, ponencias y lo mejor según Bastidas: participar en Raíces, una propuesta más relajada de la que tenía que ser parte. “Sin duda fue mi parte favorita. Encontrar que muchos llevaron nuestros diseños fue realmente emocionante”, agrega. De igual forma, recalca lo significativo que resultaron las charlas con los buyers, aunque la más conmovedora en su opinión, fue la de Oscar de la Renta así como la exposición que hicieron en el Centro León.
Camila Isabel
Una segunda vuelta. Tras una primera experiencia en la edición LAFS Miami, Camila Isabel también viajó a República Dominicana para seguir enriqueciéndose en conocimientos, y lo explica así. “En LAFS aprendes, te conectas con personas influyentes del mundo de la moda, haces networking, creas relaciones más estrechas y lo más importante la pasas muy bien”.
Comparte que este año se reencontró con una cliente muy querida, quien compró una de las piezas de su marca tiempo atrás y hoy es co-fundadora de una línea de ropa junto al diseñador Ángel Sánchez. Se trata de Ines Sheero. “Me agradó la idea de poder compartir junto a ella y conocer su propuesta en el pop-up”, comenta. Del mismo modo, rescata lo positivo que fue conversar con la empresaria de moda Eva Hughes. “Tuve una sesión con ella, hablamos sobre liderazgo en la industria y acerca de mi marca”. Lo visto en LAFS aporta gran valor en términos de marca, precisa. “Hubo una charla muy interesante llamada “Adquisición de clientes VS Retención de clientes” y otra acerca de la nueva era digital y la forma de monetizar a la audiencia. Ambas muy atinadas y pertinentes”.
Nabel Martins
Martins dice que LAFS es un reto necesario para todo diseñador en su camino formativo. “A mí en lo particular me sacó de mi zona de confort e incluso me hizo ver cuáles son las cosas que necesitamos aplicar, esto con el propósito de poder avanzar y evolucionar en esta área”.
Agrega que convivir con otros diseñadores latinoamericanos fue lindo e inspirador. “Hubo muy buena energía y colaboración durante nuestros montajes. Fue muy bello poder presenciar eso y sentirse respaldado por nuestros colegas”, dice. “También agradezco la oportunidad de haber vestido a Karla Martínez Salas, en la primera cena que tuvimos como parte de la programación LAFS. Me dio gran alegría verla lucir uno de mis diseños”, agrega. Sobre el contenido compartido en las charlas, “siento que fue denso, enriquecedor, innovador y actual, sobre todo lo visto en las charlas íntimas”. Sin duda, “considero que LAFS es un encuentro perfecto para evolucionar, apoyar e impulsar el trabajo de moda que hacemos en Latinoamérica”.
Ana Sofía Tarbay
Tarbay también dijo presente en LAFS. Ana Sofía Tarbay se reencontró con Santo Domingo y presentó en la Casa de los Vitrales su propuesta llena de glamour y artesanía. El team Tarbay define lo vivido como “toda una aventura” al ser la primera vez que la marca participa en un evento con tales características fuera de Venezuela y Estados Unidos. “Fue un gran encuentro no solo en lo expositivo, sino en lo que respecta al resto de las actividades, y de las que Tarbay trae aprendizajes para seguir creciendo”, dice. Junto a esto, la diseñadora califica la experiencia como gratificante, sobre todo por la cercanía de la gente y el cariñoso recibimiento de sus clientas Tarbay en República Dominicana. “Reconectar con ellas y disfrutar de sus historias con la marca, fue satisfactorio”, comenta.
Carla Pieretti
Pieretti fue una de las marcas participantes en el pop-up de Raíces en el rubro joyas. Carta Pieretti, a cargo de la propuesta, comparte parte de los detalles de lo presenciado. “Sentir de primera mano lo que opinan de tu trabajo, que personalidades del mundo se acerquen a conocer tus piezas y aparte también las utilicen para complementar sus looks en los eventos de LAFS, fue de lo mejor”, asegura. Indica que Pieretti tuvo el honor de contar con el lente del fotógrafo mexicano Aldo Decaniz, quien capturó a personalidades como Jessica Barboza y Atenas Hernández portando sus accesorios. Esa experiencia al igual que estar en los intimate talks donde la diseñadora agrega, pudo aclarar interrogantes sobre el manejo de su emprendimiento, fueron de los momentos más enriquecedores. “Tener la posibilidad de conversar con María Williams, Senior Buyer de NET-A-PORTER, que ella viera los diseños y que quedara complacida, resultó gratificante”, concluyó.