Ideario 2020, un año de cambios e introspección

Atípico, cambiante y transformador. No hay duda que este año quedará grabado en nuestra memoria individual y colectiva. Podríamos definirlo como un viaje de introspección y de conocimiento del ser humano de adentro hacia afuera. El tiempo en confinamiento por la pandemia ha generado todo tipo de movimientos que obligaron a muchos a parar su acelerado ritmo de vida, a valorar el tiempo y vivir el presente tal y como es.

A continuación recopilamos las experiencias de un selecto grupo de personalidades quienes desde su perspectiva compartieron con Velvet, cómo vivieron estos días en casa, cómo se adaptaron a la “nueva normalidad” y qué cambios positivos trajo consigo estos meses retadores.

Liliana Ávila, diseñadora de accesorios 

“Fue como un despertar y conectarme de nuevo con la persona que soy. Este año me ha hecho estar más consciente. Me he reencontrado conmigo misma, con la persona que quizás se perdió entre tanto ruido, distracciones y oscuridad sin darme cuenta. Considero que ha sido la oportunidad para desintoxicarnos de tanto veneno y para entender que el planeta necesita respirar junto a nosotros en armonía. Descubrí que los closets están llenos y muchas mentes vacías. En mi nueva normalidad, agradezco a Dios por el hecho de poder respirar. Mi mindset es ser siempre positiva y agradecida. Love, Lily♥”

Instagram: @lilianaavilabags

Jhon Yanez, hair designer & makeup artist

“Sin duda nos tomó por sorpresa, nos obligó a salir de la rutina, valorar lo que tenemos y a los que queremos. Ha sido un año de introspección, reinvención y madurez. Todo esto lo agradezco por que se traduce en aprendizaje. En lo profesional he implementado muchos cambios sanitarios los cuales implican un mayor cuidado con mi equipo y herramientas de trabajo. Siento que todos hemos pasado por diferentes estados emocionales en esta nueva normalidad. En mi caso, he incorporado rutinas saludables desde lo físico, lo psicológico y lo espiritual. No hay que desanimarse, la mente es una máquina que debemos mantener ocupada en todo aquello que la alimenta de forma positiva”.

Instagram: @seanderbees_

Camila Cisneros, modelo

“2020 me ha enseñado a abrazar la incertidumbre, disfrutar del presente, dejar de preocuparme por el futuro y la sincronización de mis planes. Cambió mi vida de manera drástica. Tengo 6 meses en Venezuela y creo que me quedaré unos 3 o 4 meses más. Yo llevaba 2 años instalada en Madrid. En este tiempo he seguido estudiando, trabajando con marcas venezolanas e internacionales a pesar de la distancia. He logrado reinventarme, crecer internamente y volver a hacer cosas que tenía años sin hacer. Intento valorar cada momento, pensar que todo es pasajero y tiene fecha de caducidad”.

Instagram: @camilacisnerosg

Cristal Gómez F, diseñadora de moda y directora de Pragma Moda

“Vivir más conscientemente, pensar mejor cada decisión, disfrutar y agradecer de las cosas más simples. Este año transformó mi vida en todos los sentidos y las circunstancias me han enseñado a bajar el aceleramiento diario. A todos nos dio un giro inesperado. Espero que hayamos crecido con todo esto y que no haya sido en vano. En mi nueva normalidad aprovecho el tiempo en casa, me dedico a enfocarme mucho más en mis metas y proyectos. Pongo toda mi pasión en ello, aprecio cada día, cada momento y a las personas que quiero. Espero haber utilizado este tiempo de forma positiva. Estoy segura que todo pasará”.

Instagram: @pragma

Gustavo Aristiguieta, fotógrafo gastronómico y creador digital

“He tenido muchas oportunidades de trabajo a pesar de la COVID-19. Considero que la industria de la comida se ha reinventado gracias a la publicidad, a los contenidos que las empresas necesitan para sostenerse, ya sea por medio de sus redes sociales, páginas o menú de delivery. Como creadores audiovisuales y creativos nos hemos vuelto indispensables. Mi relación con mis clientes ya se siente como familia. Creo que veo el mundo con otro lente, cosa que ha mejorado mi labor profesional. El 2020 no solo me ha hecho mejor fotógrafo sino mejor persona. Limitaciones, nuevos retos, trabajo en equipo, agradecimiento, apoyo familiar y entendimiento del entorno han sido parte del día a día”.

Instagram: @gariste

Rocío Higuera, periodista y directora de Le Mot

“Me ha tocado acostumbrarme a llevar una vida más pausada y ser paciente. 2020 me ha hecho recordar que muchas cosas son importantes, y solo unas pocas, necesarias. Tras la inauguración de mi tienda Le Mot, en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes, comenzó la cuarentena. Como equipo hemos sorteado obstáculos y apelado a la creatividad para lograrlo, obteniendo un saldo positivo. Como dice la canción ‘si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada’. Soy creyente del poder pujante del trabajo. Así que desde casa o en la tienda, hemos seguido adelante ofreciendo nuestros productos. Creo que de las peores circunstancias surgen fortalezas y buenos aprendizajes”.

Instagram: @soyrociohiguera @lemotclothing @ragazzaparanoicashop

Marcos Noriega Benatuil, creador de contenido y fundandor de Ron Club Caracas

“Este tiempo me ha enseñado a no planificarme tanto y vivir más el momento, a darme cuenta que los cambios por malos que se vean pueden llegar a ser buenos. He descubierto muchos aspectos de mí que no conocía. Me ha hecho entender que la distancia no es razón para estar desconectado. Ahora aprovecho de mejor forma más mis días, valoro lo gratificante que resulta ejercitarse al aire libre, ver una película en familia y reunirme con mis amigos que están regados por el mundo. En el trabajo, confirmé que hay que seguir reinventándose, aunque en Venezuela ya estamos acostumbrados a eso”.

Instagram: @marcosnb

Mafe Vera, diseñadora y fundadora de Melao

“Todo lo que veníamos trabajando se vio afectado y tuvimos que poner sobre el tapete temas de canales y plataformas tecnológicas que potenciar. El equipo se vio vulnerado personal y profesionalmente, pero con convicción logramos alinearnos para cumplir los objetivos. No tengo palabras para agradecerle a este año las reflexiones y bendiciones que me ha traído. La nueva realidad la llevo un día a la vez. Creo que era necesario un espacio así para aprender a ser más eficientes con el tiempo. Amo estar en casa y trabajar, aunque extraño al team, estamos siempre en comunicación. Si bien algunos procesos de la cadena de producción se ha ralentizado, otros hemos podido optimizarlos. Haciendo un balance, ha sido positivo el cambio”.

Instagram: @estilomelao

José Luis Chávez, emprendedor y dueño de Mission Ceviche

“Todo tiene un lado positivo y uno negativo. Como emprendedores comprometidos con lo que hacemos hemos sido afectados. Nos gustan los retos, mientras más difíciles son las cosas, más trabajamos, y eso nos mantiene ocupados. Reorganizarnos y reivindicarnos ha sido parte del proceso. Como Latinoamericanos, venimos de países y culturas donde siempre estamos buscando la manera de sobrevivir y salir adelante. Eso para nosotros no ha sido problema, al contrario nos ha motivado a organizarnos, a valorar el tiempo con nuestras familias, a pensar cuáles serán las nuevas estrategias que vamos a tomar cuando todo mejore. Todo esto ha sido como una especie de break en esta vida tan acelerada que llevábamos”.

Instagram: @chefjoseluischavez @missionceviche @cassaceviche

POST A COMMENT