The Great Animal Orchestra: seducción de los sentidos

The Great Animal Orchestra, auspiciada por la Fondation Cartier, invita al público a disfrutar de una meditación visual sobre el reino animal

Desde el mes de marzo al 1 de septiembre, la Fondation Cartier presenta en la XXII Triennale di Milano The Great Animal Orchestra, creada por el músico y bioacústico estadounidense Bernie Krause y el estudio inglés United Visual Artists (UVA). Encargado por la Fondation Cartier con motivo de la exposición homónima presentada en París en 2016, y ahora parte de su colección, The Great Animal Orchestra invita al público a disfrutar de una meditación estética, tanto auditiva como visual, sobre el reino animal, que es Ccda vez más amenazada.
La XXII Trienal de Milán titulada Broken Nature: Design Takes on Human Survival, ha sido  curada por Paola Antonelli (curadora principal de Architecture & Design y directora de Investigación y Desarrollo del Museo de Arte Moderno de Nueva York). Esta destaca el concepto de diseño restaurativo y estudia el estado de los hilos que conectan a los humanos con sus entornos naturales. Al explorar la arquitectura y los objetos y conceptos de diseño en todas las escalas y en todos los materiales, Broken Nature celebra la capacidad del diseño para ofrecer una visión poderosa de los temas clave de nuestra era, yendo más allá de la deferencia piadosa y la ansiedad inconclusa.
The Great Animal Orchestra
Durante el transcurso de casi cincuenta años Bernie Krause ha recopilado más de 5 mil horas de grabaciones de hábitats naturales, incluyendo al menos 15.000 especies terrestres y marinas de todo el mundo. Este músico entrenado descubrió rápidamente la armonía musical y la organización cuasi orquestal de las vocalizaciones de animales en el mundo natural. Él es un apasionado de estas composiciones musicales naturales, o «paisajes sonoros», en los cuales los sonidos de la tierra, incluidos los sonidos del viento y la lluvia, también tienen su lugar.
El enfoque de Bernie Krause es único, al contemplar el mundo natural como poeta, escuchar vocalizaciones de animales como músico, Krause también lo estudia científicamente. El análisis de la representación gráfica de estos paisajes sonoros a través de espectrogramas revela que los sonidos del mundo animal, a menudo percibidos ruidos sin sentido, en realidad están tan cuidadosamente orquestados como las  partituras musicales más complejas. El estudio de la organización acústica de un particular muestra que en el corazón de un paisaje sonoro cada especie encuentra espontáneamente su propio «nicho acústico». Sin embargo, la observación de los paisajes sonoros del artista también revela que la gran orquesta animal, cada vez más amenazada por las actividades humanas. , ahora corre el riesgo de ser reducido al silencio total y absoluto.
Con motivo de la presentación de la obra The Great Animal Orchestra en la XXII Triennale di Milano, la Fundación Cartier publicará un libro que cuenta la historia de la creación de esta instalación única, que forma parte de su colección desde 2016. Descripciones los siete paisajes sonoros de la instalación de Bernie Krause, permiten descubrir su composición animal y el contexto de su realización. Las declaraciones de personalidades sobre la instalación, así como una entrevista a Bernie Krause realizada por el bioacústico francés Michel André.
Más detalles en:
POST A COMMENT