VicenzaOro 2023: El ascenso del fénix
Por Jennifer Albornoz
Los organizadores han declarado que la feria comercial VicenzaOro fue un éxito abrumador, destacado por una asistencia récord de expositores y compradores. Un comunicado de prensa indicó que «la asistencia extranjera fue cercana al 60% del total, de 136 países de todo el mundo», mientras que el evento acogió a más de 1.300 expositores. El evento de este año atrajo un 11,5 % más de visitantes en comparación con la feria en 2020, antes de la pandemia de COVID.
A pesar de la inminente amenaza de recesión hasta la furiosa guerra en Ucrania, los expositores y asistentes a la feria de enero de VicenzaOro 2023, que concluyó el 24 de enero en Italia, irradiaron una sensación palpable de optimismo sobre la fortaleza de la industria de la joyería italiana y sus perspectivas para este año.
Marco Carniello, director de exhibición global de la división de joyería y moda del Italian Exhibition Group, que organiza VicenzaOro, dijo que el evento fue el más grande en los casi 70 años de historia de la feria, con más de 1300 marcas expositoras de 36 países. La asistencia aumentó un 11,5 % en comparación con 2020, y los visitantes extranjeros representaron casi el 60 % del total, según un comunicado de prensa posterior a la feria.
“Es un poco increíble”, dijo Carniello a JCK. “No podía esperar tal resultado, especialmente después de dos o tres años de COVID, de discontinuidades, tiempos dramáticos para nuestra industria, y ahora, 2023, la primera edición de la nueva normalidad es el espectáculo más grande de la historia.”
Indicadores de éxito
Un atractivo especial de la edición del mes de enero en Vicenzaoro ha sido su fuerza como escaparate de las tendencias para las próximas temporadas. La célebre pronosticadora de estilo Paola De Luca, directora del grupo de expertos de IEG, Trendvision, dirigió un seminario llamado Dreamscapes, donde destacó cómo los visionarios implementan nuevas tecnologías, combinadas con el poder de la imaginación, para probar los límites del diseño. En el salón de joyería de lujo, la marca italiana FOPE exhibió su colección Panorama YOU, que permite al usuario personalizar un brazalete o un anillo.
El destello de las gemas
Los aficionados a la alta joyería quedaron deslumbrados con la nueva creación de la icónica Casa Fabergé. El diseño es parte de una colaboración con el ingeniero James Ganh. Al ingresar a la industria en 2008, Ganh ha trabajado con varias casas de lujo reconocidas internacionalmente, y sus diseños se inspiran en su tiempo en Central Saint Martins. El collar transformable Fabergé x James Ganh elaborado en oro blanco con esmeraldas, diamantes y cristal de cuarzo tallado presenta 1635 diamantes redondos de talla brillante.
Los pétalos ondulantes le dan a la pieza una fluidez elegante, pero lo más destacado es el colgante colgante de esmeralda de talla esmeralda desmontable, que presenta una esmeralda de Zambia de Gemfields de 50,93 quilates de origen responsable. Cumpliendo la promesa de sorpresa de Fabergé, el collar no solo se puede usar con y sin el colgante, sino que el colgante en sí mismo es completamente transformable y se puede usar como colgante o como broche.
Por su lado, Gismondi 1754 presentó la nueva colección Vela y la colección cápsula Aura Ti en VicenzaOro. Ambas nacen de la pasión de Massimo Gismondi por la vida marina y su personal reinterpretación del «mosquetón» que regula los cabos de los veleros. Aura Ti, por otro lado, es una reinterpretación elegante y misteriosa de la icónica colección Aura. Brazalete, anillo y pendientes fabricados en titanio-carbono que le confiere un intrigante aspecto negro mate.