VicenzaOro: Creatividad puesta de manifiesto
Patrimonio artesanal, creatividad humana, tecnologías que cambian el mundo y prácticas comerciales sostenibles: estos fueron los aspectos vitales de la industria de la joyería que conformaron la programación de Vicenzaoro enero (VOJ) 2024. Organizada por el Italian Exhibition Group (IEG), la cual se llevó a cabo el pasado mes de enero, en el Vicenza Expo Center y este 2024 celebró su 70 aniversario.
El año pasado, esta feria de joyería atrajo a personas de 136 países. El calendario de eventos fue coronado por el Jewellery Boutique Show, que presentó una variedad de joyería fina de todo el mundo, con un enfoque apropiado en joyas de lujo diseñadas y fabricadas en Italia.
VO 70 también incluyó la feria dentro de la feria conocida como T.Gold, que mostró las máquinas, instrumentos y tecnologías de fabricación de joyas más nuevos e innovadores. El tercer eslabón de la cadena del 70 aniversario de Vicenzaoro lo formó VO Vintage, un evento de relojería y joyería vintage. Abierto al público para compras, conferencias y reuniones informales, VO Vintage fue un destino clave para coleccionistas y conocedores.
Pues bien, si la oferta expositiva fue lo suficientemente rica y variada para satisfacer todo tipo de solicitudes, el programa de entretenimiento educativo también cubrió todos los aspectos de la cadena de suministro con un calendario con decenas de charlas. Partiendo del primer peldaño de la cadena de suministro, es decir, la minería y la producción, los doce ponentes que participaron en el Foro de Tecnología de Joyería, titulado “Explorando el progreso en la tecnología de joyería”, informaron sobre innovaciones tecnológicas y temas relacionados. Metalurgia, galvanoplastia, minería y sostenibilidad de los procesos de producción, impresión 3D, diseño y gemología: nada pasó por alto para los expertos de algunos de los centros de investigación más importantes del mundo, así como para las empresas industriales más modernas, incluido Legor Group, que ha sido socio de IEG. en la organización del JTF durante más de 40 años. La sostenibilidad también fue uno de los temas centrales en los siete encuentros del programa Jewellery Industry Voices del CIBJO, que llamaron la atención del público de Vicenzaoro sobre temas que se han convertido en puntos focales de la industria del oro y la joyería, como la tecnología y la innovación. en el abastecimiento responsable, las iniciativas de colaboración y los principios del empoderamiento de las mujeres, las ventajas y riesgos del uso de las redes sociales que se han convertido en vehículos principales para el marketing de joyería, las cadenas de suministro responsables y el papel del big data en la comprensión del mercado de los diamantes y en la toma de decisiones.
Asistentes influyentes
Este año, VOJ atrajo a expertos en lanzamientos de joyería fina y crecimiento empresarial como Elle Hill. Hill, fundadora de Hill & Co., con sede en el Reino Unido, es reconocida por su trabajo como directora general de Plukka, una de las primeras boutiques de joyería fina en línea. Hill recientemente incorporó a la consultora de negocios de joyería con sede en Milán, Donatella Zappieri, para que se desempeñe como consultora principal de Hill & Co., junto con los veteranos de la industria Nan Lung Palmer y Stanley Zale.
Refinamiento de la joyería italiana
El sello “Made in Italy” en la joyería italiana hace referencia a la herencia de la joyería italiana, al diseño refinado y a la artesanía, junto con una excelente calidad y poder creativo. Estas consideraciones se destacaron en la presentación multimedia de Trendvision Jewellery + Forecasting, Preservación: Celebrando los valores del Made in Italy para el legado futuro. Si bien Trendvision Jewellery + Forecasting es una firma de investigación y un grupo de expertos que presta servicios a la industria mundial de la joyería al dilucidar tendencias socioculturales, avances artísticos y científicos, además de comportamientos de los consumidores, también sirve como el «Observatorio» independiente del IEG, dirigido por Paola De Luca. Junto con De Luca, los oradores en el evento Trendvision incluyeron a Lucia Silvestri, directora creativa de Bvlgari, Alessia Crivelli, directora general de la empresa italiana de joyería histórica Crivelli Srl y fundadora de la Fundación Mani Intelligenti; Mariella Milani, periodista de moda de la RAI y Amedeo Scognamiglio, propietario de Faraone Mennella y Amedeo’s Jewelry.
Novedades y creatividad
Doce marcas independientes ocuparon un lugar privilegiado en la Design Room de Vicenzaoro. La zona especial del pabellón 7 en el distrito ICON se ha convertido en una cita habitual para los visitantes gracias a su selección de nombres internacionales dedicados a joyas exclusivas y solicitadas. Expertos en traducir sus ideas estéticas en joyería fina moderna que dialoga con el arte y la belleza, los doce diseñadores elegidos de todo el mundo revelarán colecciones exclusivas animadas por conceptos innovadores. Alessio Boschi sigue seduciendo con el toque sorprendente de sus piezas de joyería.
También regresan las geometrías modernas de Cedille Paris, las creaciones poderosamente evocadoras de Alessa Jewelry y las miniesculturas de Magerit. La diseñadora Anna Maccieri Rossi debutó con su marca AMR inspirada en la relojería. Cautivaron nuestra atención las joyas dinámicas de la diseñadora francesa Marie Mas y las visionarias de Lydia Courteille, Peruffo, las propuestas de Eclats Jewels, collares con medallones de Monica Rich Kosann, arte en micromosaicos de Sicis Jewels y talismanes Bee Goddess.