Vicenzaoro: el camino del lujo continúa

A tan solo horas de culminar uno de los encuentros más esperados de las amantes de las joyas en Vicenzaoro, Matteo Farsura, Global Exhibition Manager de la División Joyería y Moda de IEG, hace un balance de las piedras angulares del calendario de joyería más completo del mundo, que ya cuenta con 9 eventos, 7 de los cuales se llevaron a cabo en Italia.

Con nueve eventos en Italia y en el extranjero, la agenda de joyería de IEG se ha duplicado en menos de cuatro años. Dejando de lado los eventos de joyería extranjeros en Dubái y Singapur, en el territorio italiano pudimos contar las dos ediciones de Vicenzaoro, T.Gold, Oroarezzo, dos convenciones en dos distritos clave para el Made in Italy: el Italian Jewelry Summit en Arezzo y el Gem Foro en Valenza, al que se aunó el Simposio de tecnología de Vicenza.

 

Un calendario que ofreció una amplia diversificación para cubrir toda la cadena de suministro y resaltar las decisiones y planes que deben abordarse con la política y las instituciones para operar en un mercado cada vez más competitivo. Este camino de crecimiento  ha dado sus frutos, como lo demuestró la creciente asistencia de visitantes extranjeros, que ya representa el 60% del total, seguido de cerca por Oroarezzo. Esto ha acelerado el proceso de remodelación actualmente en curso en el recinto de Vicenza, que en 2026 verá la creación, tanto en términos de espacio como de servicios.

Desde 2020, también Vicenzaoro ha desarrollado formatos abiertos al público que corren paralelos a Vicenzaoro, a saber, VO Vintage para joyas y relojes antiguos, VO’Clock Privé para relojes contemporáneos e independientes. En solo cuatro años, estos han ganado reputación y consideración al centrarse en la pasión por los relojes, cada vez más presente también en la versión B2B en el espacio TIME del salón.

Vicenzaoro, destino brillante

The Jewellery Boutique Show (VOS), la principal exposición internacional de joyería de Europa, organizado por el Italian Exhibition Group (IEG), este evento emblemático contó con más de 1.200 expositores y atrajo a compradores y visitantes de más de 130 países. Vicenzaoro sirvió de escaparate global de las últimas tendencias, innovaciones y artesanía que definen el mercado de la joyería.

 

VOS reunió toda la cadena de suministro de joyería y relojería contemporánea, que generó aproximadamente 725 mil millones de euros en ingresos globales en 2023. Los analistas proyectan un mayor crecimiento del 5 % para 2030, impulsado por mercados emergentes como India y China. La exposición cubrirá todas las facetas de la industria, desde joyería fina y fabricación de oro hasta relojes de pulsera, componentes, gemas, diamantes y embalajes. Esta exhibición integral exhibió una vista previa de las tendencias que influirán en los escaparates de las tiendas en 2025, lo que sin duda hace de VOS un evento ineludible al que deben  asistir los profesionales de la industria.

Tendencias e innovación

 

Un punto destacado de VOS fue la vista previa mundial del Trendbook 2026+, que ofreció información sobre el futuro del mercado de la joyería. Asimismo, VO’Clock Privé, un evento público de entrada gratuita dedicado a la relojería contemporánea. Este segmento informó las últimas noticias del mercado, charlas y seminarios técnicos, enfocados en la creciente comunidad de entusiastas de los relojes.

 

Vicenzaoro permanece a la vanguardia del mercado mundial de la joyería, impulsando la innovación, marcando tendencias y apoyando el crecimiento en este dinámico sector.

 

Must para el 2025: sigue el titanio

 

Mattioli reinterpreta el diseño de los abanicos japoneses con la colección Ventagli, una obra maestra de elegancia y sofisticación, su diseño en movimiento es raro y fascinante, un recordatorio de los movimientos sensuales y femeninos de las damas japonesas con sus abanicos. Cada joya de Ventagli es una pieza única que exhibe audacia creativa y tecnológica. Estas han sido elaboradas a mano en un resistente titanio con un peso inferior a una quinta parte del oro, estas joyas de gran volumen ofrecen la misma comodidad que un delicado abanico.

Con el paso de los años, las mejores marcas empiezan a desarrollar sus propias energías creativas, un tipo de personalidad única que impregna cada pieza hasta sus materias primas. En el caso del joyero romano Maison J’OR, su identidad radica en el equilibrio entre técnicas tradicionales, como la orfebrería italiana pura, las incrustaciones antiguas y el tallado de piedras preciosas, y materiales modernos como el titanio y la fibra de carbono.

 

Gemas vibrantes

Govoni Gioielli ofrece un refinamiento en colores que van desde las formas clásicas hasta las interpretaciones más refinadas y modernas, manteniendo el carácter de exclusividad. La maestría orfebre va enriquecida por la investigación y experimentación artística de Roberto Govoni, especialista en piedras y gemología. Cada piedra es natural y sigue la cadena de suministro del proceso Kimberly y es «extraída de la tierra, no tratada» no proviene de una mina, sin tratar. Sus gemas celebran la luz, la explosión de color en toda su preciosa vivacidad. El esplendor de los zafiros naturales multicolores en todas las combinaciones posibles, combinado con la magnificencia atemporal de los diamantes: un arco iris hipnótico para llevar.

 

Elasticidad única

La marca italiana de alta joyería con sede en Valenza, Pichiotti presentó Gold Accent, una colección que incluye una amplia variedad de diseños en oro de 18 quilates con diamantes.  Esta revolucionaria línea de anillos, zarcillos y pulseras presenta una tecnología innovadora que resuelve los problemas de confección y comodidad al permitir que las pulseras y los anillos se expandan y contraigan.

 

 

 

 

 

Para más información www.vicenzaoro.com