Stella McCartney y su transformación sustentable en la industria de la moda

La diseñadora se mantiene firme en su misión de revolucionar la industria, una innovación sostenible a la vez, y es optimista de que un cambio significativo no está lejos.

“It’s about f **king time!”  este es el eslogan que apareció por todas partes en el desfile de invierno de 2024 de Stella McCartney en marzo, presentado en uno de los invernaderos del Parc André Citroën de París: desde un vídeo en el que las actrices Olivia Colman y Helen Mirren pronunciaban un manifiesto de la “Madre Tierra” hasta el alegre prêt-à-porter, el 90 por ciento del cual se creó con materiales responsables.

El eslogan “en realidad era de una camiseta sin mangas que usé cuando mi padre ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999, y lo trajimos como una pieza de la colección”, explica McCartney.

Si bien su destacado padre, Sir Paul McCartney, es mejor conocido como una leyenda musical, el diseñador se refiere a él y a su madre Linda McCartney como los famosos vegetarianos y activistas de los derechos de los animales de OG. “El guardarropa de mis padres y mi familia no solo influyen en cada colección que hago, sino que [también] inspiraron mi sueño de convertirme en diseñadora de moda. La personalidad de mi madre y su dedicación a los derechos de los animales y la protección del medio ambiente jugaron un papel muy importante a la hora de impulsar mi carrera en el diseño ecológico, y sus valores siguen influyendo en mi creatividad hoy en día”, dice McCartney, que pasó parte de su infancia en un entorno orgánico. granja en Escocia.

 

“Mi mamá y mi papá realmente disfrutaban el tiempo en familia, por lo que siempre estábamos nosotros seis [incluidos sus hermanos Heather, Mary y James] lejos del resto del mundo, llenos de música, amor, naturaleza y creatividad. Por supuesto, todo era vegetariano o vegano también. Montar a caballo con mi hermana por las tierras salvajes de Escocia cuando era niña son algunos de los recuerdos más felices de mi vida; y fue durante esos años que realmente desarrollé mi amor por los animales”, agrega.

 

Puede que la familia sea su fuerza motriz, pero McCartney ha estado impulsando el movimiento de la moda verde durante décadas. Tras fundar su marca de moda homónima en 2001, los diseños de la graduada de Central Saint Martins han sido libres de crueldad animal desde el primer día. En el proceso, ha transformado el panorama de la moda de lujo, demostrando que el estilo y la conciencia ecológica pueden coexistir. «Nadie pensó que tendría éxito porque no usé cuero, piel o plumas… ¡Me llamaron eco-bicho raro!» le dice a Tatler en una entrevista por correo electrónico.

Pero en los últimos 25 años, la diseñadora ha sido pionera en una serie de innovaciones revolucionarias, desde el lanzamiento de la primera prenda de seda de araña en 2017 y el lanzamiento de las primeras Adidas Stan Smith veganas en 2018 hasta la fabricación del primer bolso Mylo disponible comercialmente en el mundo en 2022.

 

Además de las alegres presentaciones (en el desfile de invierno de 2023, los caballos se unieron a los modelos en la pasarela, mientras que el desfile de verano de 2024 se presentó como un mercado que mostraba a todos los proveedores sostenibles), los asistentes a cada desfile de Stella recibieron una hoja informativa ecológica que rastrea todos los esfuerzos de la diseñadora, compromisos y últimas prácticas.

Para el invierno de 2024, McCartney hizo un moodboard del guardarropa compartido de sus padres y creó una colección que encarna el ADN femenino y masculino de su marca y que también hace que las mujeres se sientan bien.

Una pieza destacada es una nueva versión del bolso Falabella en denim bouclé de algodón regenerativo, enjaulado en cadenas reutilizadas, adornado con cristal sin plomo y pintado con Airlite, una tecnología pionera que purifica activamente el aire.

 

McCartney también está obsesionada con una hermosa gabardina “cocodrilo” libre de crueldad animal hecha de Uppeal, una alternativa de cuero vegano a base de manzana, así como una gabardina blanca elaborada con Yatay B, un material elaborado a partir de desechos agrícolas y materiales reciclados. ¿Quién más puede decir que están creando piezas tan deseables y sostenibles como ésta, temporada tras temporada?» pregunta McCartney. «Trabajamos duro aquí en Stella para asegurarnos de trabajar solo con los proveedores más elevados y éticos».

 

Algunos de los otros hitos ecológicos de la marca este año incluyen la introducción de las primeras prendas de lujo del mundo elaboradas con Kelsun, un hilo a base de algas; lanzando una alternativa de cuero a base de uva con la marca de champán Veuve Clicquot; y lanzar las primeras prendas biológicamente recicladas (degradadas por microorganismos, no por productos químicos) del mundo con Protein Evolution.

 

McCartney, que recibió el galardón de Commander de la Orden del Imperio Británico (CBE) de manos del rey Carlos III en 2023, asistió el año pasado a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, donde presentó una exposición inmersiva en forma de un mercado sostenible. “Ha habido muchas conversaciones positivas sobre la moda respetuosa con la naturaleza en Dubái, pero el siguiente paso es acelerar la acción, y esto debería ser el foco de todos. Por eso me pareció tan importante mi asistencia a la COP”, dice McCartney.

La diseñadora se mantiene firme en su misión de revolucionar la industria, una innovación sostenible a la vez, y es optimista de que un cambio significativo no está lejos. “En los próximos años, creo que comenzaremos a ver una aceleración en los tejidos sostenibles, pasando de la fase de prototipo a su uso comercial; simplemente ha llevado tiempo porque es difícil ampliar las tecnologías para permitir la producción en masa. Hay un deseo por parte del consumidor de invertir en materiales alternativos”, comenta.