México: una marca registrada en el mundo del lujo
El país azteca se ha convertido en un mercado exitoso para los grandes emporios, quienes han visto en esta nación la oportunidad de conquistar al continente con sus productos
Elia Moreno
El país con la capital más antigua del mundo, el principal destino turístico de Latinoamérica y uno de los diez más poblados. Con esta definición de México, es lógico que se haya convertido en una vitrina sin precedentes para la industria del lujo. De acuerdo con varios análisis, se ha ganado el puesto de liderazgo en América Latina en el mercado, generando un valor de 14 millardos de dólares en 2022 y una tasa de crecimiento de 12% para 2023.
Según la firma Luxury Global, en los últimos años, México ha sido el país latinoamericano con más crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo -poco más de 1 millón de dólares- en el mundo. Sin embargo, esta noticia no es nueva. Desde el año 2021, la nación concentra el mayor número de personas con capacidad de compra. Además, se ubica en la posición 20 de los 32 mercados de lujo más dinámicos del mundo.
Actualmente, ocupa el lugar 15 del ranking mundial, de acuerdo con información de Global Euromonitor Internacional, proveedor de inteligencia comercial, análisis de mercado y conocimiento del consumidor. El año más fructífero para el mercado de lujo fue 2022, cuando alcanzó un valor total de 345 millardos de euros. Este impulso persistió en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 11 %, respecto de 2022, según un estudio de mercado mundial de artículos de lujo de Bain & Company’s.
Por su parte, la firma Research and Markets proyecta que el mercado global de artículos personales de lujo alcanzará un valor de 369 millardos de dólares para 2030, creciendo a una tasa compuesta anual de 5.4% durante el período 2022-2030.
Embajadores mexicanos: una apuesta segura
Muchas son las personalidades mexicanas que han conquistado la industria del lujo. Representantes de sectores tan diversos como el deporte, el cine, la música o la televisión han logrado posicionarse como embajadores globales de marcas como Dior, Omega, Balenciaga o Bvlgari.
Eiza González es una de ellas. Su carrera ha sido tan exitosa en el cine que ha sido nombrada como la primera embajadora latina de la casa joyera italiana Bvlgari. Otra que ha enamorado a los grandes emporios es la cantante Danna Paola quien, recientemente, fue elegida como la primera embajadora de Fendi en México. Cartier también escogió a una mexicana como su embajadora. Esta vez, hablamos de Yalitza Aparicio, que luego de debutar en el cine con Roma, fue considerada por Cartier como embajadora.
Eventos de talla global
Las pasarelas de moda en la Ciudad de México son eventos que atraen a diseñadores, modelos e influencers de todo el mundo, ya que ofrecen una plataforma para que los talentos muestren sus últimas creaciones. El Mercedes-Benz Fashion Week México es un ejemplo de lo más destacados en el mundo de la moda mexicana. Celebrado dos veces al año, reúne a diseñadores de renombre y talento emergente.
De los desfiles más emblemáticos realizados en México hasta el momento destaca el de Dior con la colección Crucero 2024. Maria Grazia Chiuri exhibió dicha línea en el Colegio de San Ildefonso de la CDMX. Cabe destacar que en esa institución estudió Frida Kahlo y en ese mismo lugar, inició su romance con Diego Rivera.
Los relojes también tienen su espacio. En 2007 nació el Salón de Alta Relojería que celebra la fructífera relación entre la alta relojería suiza y la nación azteca. Debutó con las 38 marcas que contaban con cierto protagonismo en el mercado, en ese momento, y los más respetables creadores independientes: Richard Mille, Greubel Forsey, F.P. Journe y Urwerk, entre otros.
¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine.