¿Afecta el gel desinfectante de manos a nuestras joyas?
Sí y no, dependerá de los compuestos químicos que contenga el producto. En el caso de las perlas, es mejor esperar que el gel seque
Por Cecilia Avilés
Lavarse las manos y utilizar gel desinfectante han sido dos de las indicaciones principales para prevenir el COVID-19 o Coronavirus. Al hacerlo, el líquido elimina las bacterias y mantiene la limpieza de los dedos, las uñas y la superficie la palma, evitando así cualquier peligro.
Precisamente en los dedos, es donde queremos detenernos, porque es ahí el lugar de colocación de piezas tan valoradas por nosotras como los anillos. La pregunta es: ¿resulta el gel desinfectante un producto dañino para nuestras joyas?
Expertos aseguran que sí y no, dependiendo de los compuestos que contenga cada gel. Los que presentan alcohol resultan “benignos” por así decirlo para artículos de joyería. Sin embargo, los que no contienen utilizan compuestos a base de cloro como germicidas. Estos elementos pueden reaccionar con el agua y liberar cloro libre reactivo, que mancha las joyas, especialmente si están hechas de plata esterlina.
La recomendación en este caso es, el uso de geles desinfectantes para manos a base de alcohol con al menos un 60% de contenido químico. Este tipo de productos probablemente mantendrá el metal en buena forma.
¿Y si no hay gel, puedo usar jabón de baño? No. No resulta conveniente en ningún caso. Los jabones tienen abrasivos, como lava o una sustancia naranja que se dispensa cerca de las estaciones de lavado de manos. Este producto puede dañar la superficie de las joyas y ocasionar el desgaste del rodio.
El gel (con 60% menos alcohol) tampoco daña otras piezas de joyería como los diamantes y los zafiros. Aunque puede dejar residuos de suciedad en las piedras, no es algo permanente.
Más datos
El gel desinfectante se evapora rápido, esto quiere decir que no implica un riesgo importante para las piedras preciosas y los metales. En el caso de las perlas, es mejor esperar que el gel seque tras su aplicación. ¿La razón? El alcohol puede cambiar la superficie de la perla, transformar su brillo y ocasionar un cambio de color. Las perlas blancas, por ejemplo, suelen tornarse amarillentas. Así que tenlo en cuenta.
POST A COMMENT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.