La moda se viraliza en el mundo digital

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, la industria consigue estrategias tecnológicas de reinvención para hacerse sentir y obtener un mayor alcance masivo

 

A raíz de la Covid-19 la industria de la moda también se ha visto inmersa en diversos cambios. La reprogramación de su calendario anual y la cancelación de sus más importantes eventos han sido algunas de las principales consecuencias.

Sin embargo, las marcas y casas internacionales, también se han adecuado a la situación, a través de nuevas estrategias comunicativas de alcance masivo. Algunas con patrones similares y otras, han establecido propuestas creativas que involucran el poder tecnológico.

Un claro ejemplo es la reciente decisión de la firma Saint Laurent, sobre lo que será su desenvolvimiento en la industria en lo que resta de año. Por medio de un comunicado de prensa, anunció el establecimiento de un calendario propio, que se deslinda de la agenda oficial de la industria.

En el texto, la casa de moda francesa es enfática al indicar que “marcará su propio ritmo, legitimando con ello el valor del tiempo y conectándose con gente de todo el mundo, aproximándose a sus espacios, a sus vidas reales”.

Esto se resume en que, tomará acciones individuales, como parte de su estrategia comercial 20-20. Dentro de sus próximas actividades, señaló el lanzamiento de futuras colecciones, siguiendo un plan concebido desde una perspectiva actualizada, impulsada por la creatividad y el ingenio. En contraposición, otra medida anunciada fue la cancelación de su próximo desfile en París Fashion Week, dictamen que reconfirma lo antes expuesto.

Semanas de la Moda, las tendencias en un ‘clic’

La reinvención ha sido una palabra poderosa. De ahí que las firmas, con esta nueva situación socioeconómica y cultural derivada de la pandemia, se hayan replanteado seguir haciendo moda a través de la tecnología. Más en concreto, encontrando en los desfiles digitales, una decisión “temporal” para permanecer, comercializar y hacer ruido mientras dura la crisis.

Un osado y atrevido Giorgio Armani lo hizo en la fase inicial del coronavirus en Italia, presentando su más reciente colección a puerta cerrada, pero emitiendo en vivo todo el evento. A partir de esto, otras marcas siguieron la misma línea, entendiendo que el momento de transformar la herramienta clásica de marketing había llegado.

En Shanghái, China, ocurrió igual. La Semana de la Moda tuvo lugar de manera digital. Las marcas participantes tuvieron acceso a los más de 800 millones de espectadores que vieron el espectáculo ingresando a la plataforma de comercio electrónico Tmall-filial del grupo Alibaba.

Latinoamérica ha caminado por la misma dirección con la consolidación del primer Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (MBFWMx) a través de Youtube, evento que combina innovación y respaldo a la moda hecha por manos aztecas de manera disruptiva.

Ahora, la Semana de la Moda de Londres seguirá tal directriz. El encuentro se llevará cabo con la activación de la plataforma www.londonfashionweek.co.uk el 12 de junio. El sitie recogerá las próximas propuestas femeninas y masculinas de acuerdo con la BFC. Además, mostrará por esta vía entrevistas con sus diseñadores, visiones de Alta Costura, podcasts y salas de exhibición virtual.

¿Cuáles han sido los beneficios de la digitalización de la moda?

El poderoso alcance multiplaformas. Las marcas han entendido que la tecnología y la moda deben estar alineadas. Expertos dicen que los desfiles digitales muestran una realidad más tangible y de interacción. Por eso, hacen referencia a estos encuentros con términos usados en la actualidad como democratización y sostenibilidad.

Cabe destacar que además del indudable auge de los desfiles digitales, diversos emporios como Dior, Jean Paul Gaultier y Carolina Herrera han incentivado la creatividad de sus seguidores en redes sociales con campañas e iniciativas más próximas y de fácil acceso, como parte de una estrategia innovadora.