Madame Walker, la afroamericana que construyó su propio imperio
Su historia es un ejemplo para la sociedad norteamericana y el mundo entero a propósito de la discriminación racial
Sarah Breedlove, más conocida como Madam C.J Walker, no es precisamente la dueña de un imperio que se construyó de la noche a la mañana. Pero sí una justiciera social, que gracias a su ingenio tuvo la oportunidad de salir de pobreza y contribuir a la lucha de clases en Estados Unidos.
A tal punto que hoy día, es para la cultura negra estadounidense referente de cambio y trascendencia. Hija de esclavos, analfabeta y socioeconómicamente inestable, así fue por mucho tiempo conocida Madam Walker, quien años más tarde, consolidó su propia fortuna y se volvió millonaria a partir de una venta de un producto de belleza que ella misma desarrolló para hacer creer el cabello.
Un producto millonario
Breedlove nació en el seno de una familia pobre en 1967 en el estado de Luisiana. La palabra lujo no estuvo ni cercana a casa de aquella niña hasta que en la adultez, notó que su cabello se estaba cayendo, y temiendo quedar completamente calva, tuvo la idea de experimentar con varios productos buscando obtener una fórmula maravillosa de crecimiento capilar.
Con la ayuda de dos barberos amigos, Madam Walker probó diversas mezclas hasta que dio con sus dos estrellas: Wonderful Hair Grower (para el crecimiento del cabello) y Tetter Salve, un producto a base de varios remedios antiguos para curar enfermedades en el cuero cabelludo.
Pronto el producto se convirtió en noticia y las exitosas ventas llevaron a consagrarla como una poderosa influencia en el mercado cosmético, al ser la afroamericana más famosa en lograr una fortuna de 1 millón de dólares para el año 1919.
La reconocida experta en cosmética gracias a su ingenio, fue reconocida incluso como un records guinnes, distinción que le fue otorgabo por las ganancias millonarias de su producto capilar.
En aquel entonces Walker notó que su crecimiento empresarial continuaba, por lo que necesitó emplear a varias mujeres para realizar las demostraciones y las ventas de puerta en puerta. Así fue como años más tarde creó The Walker Manufacturing Company, empresa comercial que alcanzó una nomina de 20.000 trabajadores entre mujeres y hombres no solo en Estados Unidos, sino también en el Caribe y América Central.
Más allá de esto, Madam Walker no recurrió a modelos para publicitar su mercancía, ella misma era su propia marca, ella era su propia empresa. Lo hizo de esta manera, ya que su intención era que otras mujeres se vieran reflejadas en ella, generándoles mayor confianza y empatía.
Labor humana y filantrópica by Madam Walker
Junto a su imperio cosmético, la dama afroamericana nunca olvidó sus raíces sino que por el contrario, gracias a su poder como líder de opinión, se sumó a la causa activa por los derechos de la mujer y de la gente de color. Por largo tiempo se dedicó a labores filantrópicas y fue activista femenina. Muchos autores resumen su vida como la de quien no solo busca el codiciado sueño americano, sino que trabaja arduamente hasta alcanzarlo.
En su honor, se han escrito alrededor de 200 libros que resumen su vida como empresaria y filántropa, existen diversas exhibiciones de museos, donde están incluso los productos originales de su marca, fotografías de aquellos años, y en la ciudad Nueva York, hay una calle que lleva su nombre en su memoria.
‘Hecha a sí misma’, Madam Walker en Netflix
A los 51 años de edad Walker murió, siendo considerada una de las mujeres de negocios más ricas del país para aquel entonces, pero también, como una eterna luchadora de los derechos de la comunidad negra.
Es tal su valor histórico, que hasta la fecha es recordada así como Martin Luther King y otros líderes, como un baluarte de la afrodescendencia en Estados Unidos y el mundo.
Tanto así que el pasado mes de marzo, Netflix estrenó una miniserie de cuatro capítulos titulada ‘Hecha a sí misma’, protagonizada por la actriz Octavia Spencer y producida por LeBron James, que cuenta la historia de esta dama que logró consolidar su propia empresa cosmética a principios del siglo XX.
El proyecto está basado en un relato inspirado en la biografía de ‘A’ Leila Bundles-In her own ground: the life and times of Madam C.J Walker’-, quien viene siendo unas de las tataranietas de la exitosa emprendedora.
Aquí el trailer ⬇
POST A COMMENT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.