Carmela Osorio Lugo: “Amo lo diferente al diseñar”

La inspiración la encuentra en lo cotidiano, en la calle, en el día a día. Aunque influenciada por el rigor de los grandes emporios en los que ha tenido la oportunidad de trabajar como Ralph Lauren y Calvin Klein

A sus 24 años de edad, Carmela Osorio Lugo ha comenzado una carrera que crece a pasos agigantados. En 2014 fue reconocida como la primera mujer hispana en recibir el galardón del CFDA (Council of Fashion Designers of America). Impresionó a los jueces con su primera colección bajo lineamientos de moda ética en la marca «Á», la firma que ella misma dirige. Esta distinción la ha catapultado a la esfera internacional: su obra es su mensaje.

¿Cómo definirías tu marca basada en la sustentabilidad?

Algo que identifica a mi marca es el uso de materiales sustentables, principalmente el denim es mi lienzo favorito para trabajar. Diría que nuestra filosofía se basa en reducir, reciclar y reutilizar residuos de tela post consumo para la creación de las piezas.

¿Qué buscas transmitir con cada una de tus prendas de vestir?

Pretendo transmitir un aire de sofisticación y lujo pero sin dejar de lado la comodidad. Diseño para la mujer joven y emprendedora, para la que siempre está en movimiento, la que está lista para comerse el mundo.

¿En dónde encuentras la inspiración para generar estas piezas vanguardistas?

Me inspiro en la gente que lucha y vence obstáculos en la vida, aquellas personas que tienen una historia que contar. Por eso, mis colecciones han estado inspiradas en la indumentaria de los trabajadores de la industria petrolera en Venezuela en los años 20, los obreros de la ciudad de Nueva York o los inmigrantes de Ellis Island.

¿Cómo ha influido en tu carrera el hecho de adentrarte desde muy joven en el mundo de la moda y trabajar en grandes emporios?

Las experiencias en cada una de las firmas y casas en las que he tenido el placer de trabajar han sido imprescindibles para mi carrera. Siempre quise hacer pasantías y aprender de empresas como Ralph Lauren donde, por ejemplo, entiendo que el diseño va muy ligado al mercadeo, y que por más creativos que queramos ser en compañías tan grandes, debemos hacer productos “wearables” que generen ganancias. Entendí desde muy temprano que en la industria de la moda, no existe una receta o la fórmula correcta para ser una compañía exitosa y sustentable.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente, estoy trabajando en una colección muy personal, donde mi inspiración no solo es la mujer latina, también incluye aspectos de mi infancia. Esta vez voy a arriesgarme más y dejaré que los colores vivos sean parte del proyecto.

POST A COMMENT