Actualiza tu rutina de cuidado de la piel con el método del skin cycling
Skin cycling: el nuevo método que se viralizó por el afán de la Generación Z de conseguir una glass skin y los Millennials de evitar el envejecimiento de la piel y las manchas.
Si estás interesado en el cuidado de la piel, seguro que has oído el término “Skin cycling”. Este método de cuidado para la piel se le atribuye a la dermatóloga neoyorquina Whitney Bowe (@drwhitneybowe), autora del libro The beauty of dirty skin. Bowe se ha hecho viral en las redes sociales, teniendo en su video de Tik Tok donde explica una versión para principiantes más de 2.5M de visualizaciones.
El método consiste en hacer períodos de 4 días en los que se alterna el uso de ingredientes activos con días de descanso, siendo flexible este número dependiendo de la tolerancia de cada piel. La efectividad de la rutina se basa en no dañar la piel ni afectar su barrera por el uso de productos activos, pero obteniendo los maravillosos beneficios de productos como el retinol y los exfoliantes químicos.
La rutina tiene el siguiente orden
1. Primera Noche: Exfoliación
En la primera noche se limpiará el rostro con normalidad y se secará, luego aplicará un exfoliante preferiblemente químico como lo es el ácido salicílico o glicólico, lo que eliminará las células muertas de la capa superficial de su piel. Después, podrás aplicar un poco de crema hidratante. Sin embargo, es necesario hacer seguimiento de la reacción de la piel ya que estos productos pueden ser un poco abrasivos para algunas personas.
2. Segunda noche: Retinoide
Dedicada a los retinoides, que son derivados de la vitamina A y ayudan a reducir la aparición de marcas y arrugas, explica Harvard Health Publishing. Estos incluyen medicamentos tanto de venta pública (retinoles de bajo porcentaje) como recetados (por ejemplo, la tretinoina). Con estos productos hay que ser cuidadosos sobre todo las personas que están comenzando porque pueden ser muy irritantes cuando los introduces por primera vez. Antes de aplicar, asegúrese de limpiar y secar muy bien. Para aquellos especialmente sensibles, es buena idea aplicar una capa de hidratante como barrera protectora y si tu piel aún se siente seca, puedes volver a humectarla luego de aplicar la capa de retinoide.
3. Tercera y cuarta noche: Recuperación
El objetivo de esta noche es dejar la piel descansar, nutriendo el microbioma de la piel y así reparar la barrera de la piel. Limpia tu piel antes de aplicar un humectante, y para estas noches no tienes que secarte, está bien dejar tu piel un poco húmeda, dice Bowe.
Luego de unas semanas siguiendo la rutina y observando el comportamiento de la piel, se pueden hacer ajustes según las necesidades y el tipo de piel de cada persona, haciendo que el período de recuperación sea más largo o corto. Para obtener mejores resultados y proteger el rostro tanto en el día como en la noche, se recomienda complementar el método con una rutina diaria y consultar con su dermatólogo.