Adiós a una leyenda, adiós al gran André Leon Talley
La industria de moda nuevamente está de luto. No conforme con el sensible fallecimiento de Virgil Abloh antes de culminar 2021, este 2022 sorprende la noticia de deceso del legendario periodista de moda y ex director de la revista Vogue, André Leon Talley a los 73 años a causa de un ataque cardíaco.
Quien fuera en vida uno de los hombres más disruptivos de la industria, deja un inmortal legado no solo como conocedor de la moda, sino también como visionario afroamericano dentro de un mundo dominado por blancos. Gracias a su fe y firmeza superó el estigma racial y sobrepasó las fronteras de sus propios sueños apoyando incluso la apertura hacia la diversidad.
Grande en conocimiento, valor, ingenio, estatura y personalidad. El nombre de André Leon Talley se asociará a eso y más durante la historia, su propia historia. La mano de derecha de Anna Wintour durante 30 años, inició su camino como aprendiz de Diana Vreeland en el Costume Institute del Metropolitano de Nueva York, y en París fungió como corresponsal del WWD.
Datos históricos y recientes sobre André Leon Talley
-De origen humilde. Nació en Carolina del Norte 1948 e inició su carrera como becario. Comenzó a trabajar en varios medios, uno de estos el New York Times, donde escribía para las cabeceras y fue recepcionista.
-Fue director creativo y posteriormente redactor jefe de la revista Vogue en su versión estadounidense.
-Gracias a su talento escaló posición en el medio. El último escalón fue como redactor en jefe de la mencionada revista. Allí estuvo hasta 2013.
-Además de proyectos impresos, ‘El Temido León de la Moda’ fue convocado para convertirse en parte del jurado del programa America’s Next Top Model.
-Dentro de las mujeres más famosas y a las que tanto aclamó, estuvo Michelle Obama, a quien por cierto, le presentó al diseñador Jason Wu, quien más tarde diseñó muchos de los vestidos que la ex primera dama de Estados Unidos llevó durante el mandato presidencial de su esposo.
-Su vida corrió paralela a la de dos de las figuras más poderosas de la industria, Anna Wintour y Karl Lagerfeld, con los que creció profesional y personalmente, y junto a quienes ha vivido las luces y las sombras de una de las épocas más gloriosas de la historia de la moda.
-La excentricidad fue parte de su personalidad. André Leon Talley llamaba la atención por y porque sí. Vestía sus casi dos metros de altura con caftanes, sombreros y enormes abrigos.
-Era un fiel admirador de la mujer. En más de una entrevista comentó que muchas mujeres fueron transcendentales en su vida. Su abuela, su madre, y dentro de la moda, Diana Vreeland, quien por cierto, a propósito de la muerte de André, escribió: “Adiós, querido André. Nadie vio el mundo de la forma tan glamurosa en la que tú lo hiciste. Nadie fue más grande ni más enternecedor que tú”.
-Por último, André Leon Talley escribió el libro En las trincheras de la moda donde plasmó sus memorias. La obra fue publicada en 2021.