Amanda Dudamel: «Mi marca viste a la mujer universal»
Amanda Dudamel supo desde niña que la moda y ella algún día unirían sus caminos. Fue como premonitorio. Ya en la adolescencia, y con misma convicción de los primeros años, la joven merideña tomó la decisión de prepararse para el tan anhelado encuentro, matriculándose en el prestigioso Istituto Europeo di Desing, en Roma, Italia. Después, para continuar su profesionalización, vendría un estudio más, una especialización en sostenibilidad en el London College of Fashion, que marcaría en gran medida su enfoque como diseñadora.
Con un interesante bagaje cultural, una formación académica cimentada y una labor previa como directora creativa de la marca de carteras Made In Petare, se unió a las filas del Miss Venezuela. A sabiendas de la gran plataforma que representa para la mujer en el país. Resultó ganadora en 2021 y este 2023, viajó a Nueva Orleans, donde obtuvo el título como virreina universal en la edición 71.ª del certamen.
Aunque hay mucho que recalcar sobre la impecable participación de nuestra “diseñadora de sueños” en el concurso, en esta conversación, conoceremos cómo logró fusionar su pasión por la moda con mundo de la belleza. Pero además, ahondaremos en las próximas novedades con las que vendrá su marca By Amanda Dudamel.
¿Qué representa la moda para Amanda Dudamel al día de hoy?
La moda es ese rincón donde logro explotar mi creatividad. Me permite llevar a cabo todas mis ideas y finalmente comunicarlas, convirtiéndolas en algo tangible. Es el canal que conozco para conectar y acercarme a la gente. Por ejemplo, fue muy bonito haberlo logrado por medio del Miss Universo, llevando un mensaje con todos los diseños que usé. Siento que es una de las cosas que hasta la fecha más me sigue sorprendiendo. Ver niñas y jóvenes que se visten como yo o replican mis atuendos, me llena el corazón.
Para Miss Universo creaste una colección especial, coméntanos, ¿en qué te inspiraste y qué deseabas comunicar?
La colección Phygital Universe buscó fusionar lo físico con lo digital en la moda, para dar a conocer las ventajas y las cualidades que puede ofrecer el mundo del diseño digital en términos de sostenibilidad. Fue una línea que diseñé también pensando cómo ser más conscientes con el medio ambiente. El proceso resultó retador pero el resultado fue maravilloso.
Llevaste al certamen nuestra idiosincracia a través de tu vestuario, ¿en tu opinión cuáles fueron las piezas que más llamaron la atención?
El traje típico “Heroína Vinotinto” por su sentimiento patrio y valor sentimental. Para mí fue un sueño hecho realidad poder portarlo. Como se lo comenté al diseñador Simón Villalba. Sentir que tomé el legado de mi papá para representar a selección venezolana de fútbol, y hacerlo en un certamen de belleza, que es como nuestro campeonato de la belleza universal, fue un honor. De igual forma, creo que la capa que utilicé con el traje de bañó llamó muchísimo la atención por su colorido y por su mensaje. La realizamos en conjunto con la artista Gabriela Camuñas y con mis niños de la comunidad de Petare.
Siendo diseñadora fuiste pieza clave en la selección de tus ‘outfits’ para el concurso, ¿cómo estuviste involucrada?
Así es. Quise que todo tuviera un sentido, que cada pieza contara una historia. Tuve la misma idea al momento de elegir el vestuario que seleccioné de otros diseñadores, porque mi intención también fue apoyar al talento local y exhibirlo en el MU.
Tras el MU, continuarás escribiendo tu propia historia con By Amanda Dudamel, ¿qué sigue ahora?
Lograr el posicionamiento de mi marca. Mi sueño es que By Amanda Dudamel se convierta en una empresa líder en temas de sostenibilidad ambiental, social y diseño nacional, y luego poder expandirnos. Además, muy pronto estaremos lanzando nuestra primera colección oficial, la cual estará a la venta, con piezas para damas, caballeros y niños. ¡Espérenla! Estamos muy emocionados por lo que viene.
¿Cómo describirías tu marca y a qué tipo de mujer viste?
Viste a la mujer que yo he representado, a la venezolana, a la latina. By Amanda Dudamel viste a la mujer universal, a esa mujer que actúa y trabaja por sus sueños. Es una marca inclusiva, porque no conoce límites.
Fotografías: Fadil Berisha Photography y Benigno López @fadilberishaphotography y @zuvaphoto
Agradecimientos: Miss Venezuela.