
Aquí están todas las novedades de Rolex en Watches and Wonders
La feria Watches and Wonders de Ginebra ha regresado y, como siempre, Rolex acaparó la atención con una nueva oleada de lanzamientos. La marca presenta un nuevo modelo, el Land-Dweller, a la vez que actualiza varios clásicos con nuevos materiales, esferas y mejoras de diseño
Rolex realiza algunos movimientos interesantes, aunque sutiles, con los lanzamientos de este año, y lo más significativo es que Crown ha lanzado un nuevo modelo Land-Dweller con brazalete integrado.
En épocas de bonanza y con un auge en las ventas de relojes, hemos visto a Rolex arriesgarse más que este año, como en 2023, cuando Crown lanzó esferas divertidas y psicodélicas en los clásicos Day-Date y Datejust. El año pasado, cuando los coleccionistas de la pandemia se relajaron y el mercado se enfrió, Rolex ofreció modelos más discretos, y celebramos que Rolex volviera a actuar como el clásico Rolex de siempre.
Con la reciente disminución de las exportaciones de relojes suizos, así como la incertidumbre que impregna actualmente la economía mundial, cabría esperar que Rolex volviera a ofrecer clásicos apacibles este año, y, a pesar del lanzamiento del Land-Dweller, Crown lo ha hecho.
Por lo tanto, la mayor parte de la atención se centrará en el Land-Dweller, la entrada de Rolex en la competitiva categoría de relojes deportivos y elegantes con brazalete integrado, iniciada por el Royal Oak de Audemars Piguet en la década de 1970. Hoy en día, esta categoría sigue estando dominada por el «R.O.» de AP, así como por el Patek Philippe Nautilus y una plétora de imitadores de prácticamente todas las demás marcas.
El Land-Dweller de Rolex evoca los modelos Oyster Quartz que salieron al mercado en 1977, justo en medio del auge de los relojes con brazalete integrado. La apariencia general de los relojes Oyster Quartz de finales de la década de 1970 era prácticamente la de un Datejust con brazalete integrado, y podemos decir casi lo mismo del Land-Dweller, con su bisel estriado, su lupa de fecha Cyclops y una configuración de esfera familiar, todo lo cual le confiere la apariencia típica de un Rolex.
El Land-Dweller es sin duda la gran noticia del día de Rolex, ya que se trata de la primera línea de relojes completamente nueva desde que se lanzó el calendario anual Sky-Dweller en 2012.
Como se mencionó anteriormente, esta es la gran novedad de Rolex para 2025: una línea completamente nueva de relojes con brazalete integrado y características icónicas de Rolex, como el bisel estriado y la fecha con lupa Cyclops. No habíamos visto en Rolex entrar en el competitivo mercado de los relojes con brazalete integrado desde el modelo Oyster Quartz de 1977, y ni siquiera habíamos visto un nuevo modelo desde el Sea-Dweller de 2012.
Disponibles en tamaños tradicionales de 36 mm y 40 mm, con bisel estriado o engastado con diamantes, estos nuevos modelos incorporan un movimiento altamente evolucionado, el Calibre 7135. Más delgado que cualquier reloj automático de cuerda automática de Crown, este movimiento presenta 16 mejoras patentadas, y su delgadez es clave en este competitivo mercado, donde Audemars Piguet y Patek Philippe llevan mucho tiempo ofreciendo elegancia en modelos con brazalete integrado. La tecnología patentada incluye un escape Dynapulse y un nuevo oscilador con eje de volante de cerámica. El fondo de caja transparente indica que Rolex está listo para presentar su obra maestra al mundo, luciendo un movimiento elegante y de alta gama.
Los metales disponibles incluyen la combinación de oro blanco y acero conocida como Rolseor, oro Everose y platino. El brazalete ha sido bautizado como Flat Jubilee (¡quizás una contradicción!), y su parecido con otros brazaletes de la misma categoría es notable, mientras que los detalles Rolex siguen siendo prominentes. Las esferas presentan un patrón de panal aplanado.
Novedades para 2025
Cosmograph Daytona con esfera lacada en azul
No lo diríamos si no fuera tan obvio, pero esta es una esfera azul Tiffany, o casi. El Daytona no es ajeno a los tratamientos extravagantes a lo largo de los años, y este modelo da un paso adelante con una esfera lacada azul, continuando una tendencia de Rolex este año, donde la laca tiene un fuerte protagonismo en diferentes modelos.
GMT-Master II en Everose con esfera de ojo de tigre
Al lanzarse al ruedo con una esfera de piedra muy popular, Rolex no es ajeno a estos modelos. Sin embargo, hacía tiempo que no veíamos uno, y no en el GMT-Master II. Una elección única, sin duda, que situará a este reloj en el selecto reino de la fanfarronería de coleccionistas de «¿cómo demonios se consiguió uno?».
El Datejust 31 con esfera roja ombré
Esta no es, lo sé por alguna incógnita en la que caí, la primera vez que un Datejust se ofrece con un brazalete President, pero sí podría ser la primera vez que se ofrece una esfera roja ombré en un DJ de 31 mm. Este reloj evoca la época dorada del engaste de gemas de los años 80, por la que Rolex es famoso. Era una época en la que los brazaletes elaborados, las joyas desbordantes y las esferas que se desmarcaban estaban de moda, y es gratificante ver el regreso de estos estilos a medida que más mujeres parecen volver a adoptar relojes más pequeños y estilos clásicos.
Oyster Perpetual
Tres nuevos colores de esfera se unen a la familia Oyster Perpetual en 2025: lavanda (28 mm), beige arena (36 mm) y verde pistacho (41 mm). La caja de 41 mm también ha sido sutilmente rediseñada, con proporciones revisadas y un cierre más fino.
Estas incorporaciones en tonos pastel se inspiran en los recientes experimentos de Rolex con el color, ofreciendo una estética más ligera y relajada para su modelo más sencillo, que solo indica la hora.