Autismo dejando huella: Un centro integral para personas especiales
Atención personalizada y ambiente propicio para el desarrollo de los objetivos de cada joven con autismo. Esta asociación sin fines de lucro trabaja desde 2019 en pro de esa meta.
Todas las condiciones especiales merecen atenciones que escapan de convencionalismos. En el caso del autismo, también conocido como TED (trastorno generalizado del desarrollo) quienes son parte de las estadísticas requieren necesariamente de un enfoque multicidisciplinario para tratar esta afección neurobiológica que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social así como la flexibilidad del pensamiento y la conducta.
En Venezuela, y en Caracas específicamente, se encuentra el primer centro de asistencia integral del autismo, mismo que cumple con el inmenso reto de atender a adultos con condición de autismo moderado y severo. De acuerdo con su directora, Andreina Feo, “Autismo Dejando Huella”, tal y como es conocida esta asociación sin fines de lucro creada en 2019 por padres y profesionales, no es un centro tradicional, es mucho más. “Somos la esperanza para combatir el olvido, la marginación y el aislamiento social del adulto que padece esta condición”, dice.
En “Autismo Dejando Huella” se brinda atención personalizada mediante estrategias pedagógicas específicas y adecuadas de acuerdo al grado de autismo dentro del espectro por medio de varios programas. El psicoeducativo: donde se aplica un método que ofrece apoyos visuales, sistema de trabajo y adaptaciones curriculares que fomentan la rehabilitación, compensación y preservación de las habilidades básicas adquiridas. El programa terapéutico con un plan individualizado basado en: terapia de lenguaje, terapia ocupacional con integración sensorial y estimulación en AVD, psicología con enfoque cognitivo-conductual y psicopedagogía, y el programa vocacional, con líneas de trabajo enfocado en talleres de jardinería, bisutería, madera, cocina y más.
Además, la asociación cuenta con su propio centro médico comunitario, este no solo atiende a la población del centro, sino a quien necesite atención y un diagnóstico de TEA de manera oportuna. Todo esto y más en un ambiente amable y completamente familiar.