Camila Isabel revoluciona la moda con la curagua
La curagua mueve las fibras de Camila Isabel. Hace un tiempo, tres años para ser exactos, nos presentó una fabulosa obra de arte. Esencialmente bella, artesanal y diferenciadora. Una obra que guarda relación con Venezuela.
La llamó “Curagua” y la integró a su propuesta de moda como una cartera de lujo elaborada con dos elementos característicos: cuero sustentable y una tradicional fibra de origen amazónico. Hoy, la prestigiosa pieza, según cuenta la diseñadora, ha adquirido un valor más especial y en Velvet te contamos por qué.
En nuestra reciente visita al atelier de la afamada diseñadora en Caracas, conversamos sobre este accesorio insignia, y revelamos lo que hay detrás de su fabricación, así como otros tantos detalles que giran en torno a su desarrollo. “La razón de ser de ‘Curagua’ va más allá de ser una pieza bonita que lucir”, según Camila Isabel. “Es un emblema que hay que homenajear por el trabajo que esconde”, dice.
La historia detrás de “Curagua”
Siempre en la búsqueda de nuevos materiales para incorporarlos en sus piezas, un día, cuenta Camila Isabel, dio con la curagua, y quedó completamente fascinada. A tal punto que sin pensarlo dos veces, quiso incluirla en su propuesta.
Pero, ¿qué hace que sea tan especial? ¿Por qué eligió la curagua y no otro material? Con gran entusiasmo y sentimiento de arraigo al país, la diseñadora da detalles sobre la fibra, indicando que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “El hilo que sale de la curagua, trabajado en la región de los campos del municipio Aguasay, en el oriente venezolano, es una joya premiada por la UNESCO”, indica.
A sabiendas de esos importantes detalles y el valor trascendental de la fibra, misma con la que artesanos aguasayeros realizan chinchorros, manteles, cojines, entre otras confecciones manuales, la diseñadora se propuso descubrir más del mundo de la curagua, inspirada también por el trabajo previo realizado por Ramona Alejandrina Chaurán, artesana destacada y promotora del famoso tejido en Venezuela. Camila revela que tuvo el honor de conocerla antes que ella falleciera. «Fue una bonita conexión. Juntas compartíamos las mismas ganas por explotar este tejido de manera positiva», confiesa.
Aunque ya había un amor sembrado por la curagua en Camila Isabel, ese sentimiento incrementó con un reciente viaje que realizó a la región donde se cultiva la famosa fibra.
“Quise hacer este viaje porque mi corazón me lo pedía. Era un asunto pendiente. Quería mostrar la esencia de cada ‘Curagua’. Deseaba ir más allá de la pieza y visibilizar el trabajo artesanal. Puedo compartirles que el trato de los artesanos hacia nosotros fue muy cercano y especial. Se sintieron complacidos y valorados de que alguien de Caracas se acercara a ellos y estuviera interesado en conocer y difundir su trabajo de alguna forma”.
Campo adentro, curagua adentro
En Aguasay Camila tuvo la oportunidad de conocer detalles del proceso de cultivo de la fibra, revelando quedar impresionada con todo lo que conlleva, desde los caminos boscosos que hay que cruzar para llegar a los sembradíos hasta el tiempo de espera para ver la curagua lista. “Es laborioso, en verdad. Abarca el hecho de sembrarla, cultivarla, limpiarla, secarla, esperar 2-3 años para que la fibra esté lista, y de ahí desarrollar el hilado. Y ese trabajo lo hacen ellos mismos, artesanalmente, sin la ayuda de máquinas, todo a mano. Es una tarea que ha pasado de generación en generación, y merece ser valorada”, comparte.
Nuevas versiones con curagua
De regreso a Caracas, la diseñadora más motivada que nunca, incluyó la curagua en su más reciente colección llamada Versiones II.
Como consecución de lo antes realizado en cuestión de moda, en esta entrega, sumó varios diseños que tienen detalles en curagua: el Top/bustier “Curagua” y el Vestido “Daughter”.
“Siempre estamos innovando, evolucionando e incorporando los elementos que nos hacen únicos. Actualmente estamos experimentando con la fibra de muchas formas, queremos teñirla y hacerla mucho más versátil. Tenemos esa tarea como creativos en la marca. La idea es que nuestro experimento dure, que sea de calidad y funcione. Nuestra intención tiene una doble finalidad: sacar nuevas piezas con la curagua y ser voceros del trabajo tan impresionante que hace nuestra gente”.
Conoce más de Versiones II y de la curagua en la cuenta oficial de la marca @bycamilaisabel.