Cindy Chao celebra 20 años con nueva colección de alta joyería

Hace 20 años, Cindy Chao fundó su negocio de alta joyería con 100 mil dólares y una pasión creativa heredada de su padre, escultor, y su abuelo, arquitecto.

 

Hoy en día, Cindy Chao The Art Jewel es una de las marcas de alta joyería contemporánea más reconocidas y celebradas del mundo. Tiene una galería pública en Taipei y salas de exposición privadas en Hong Kong y Shanghái. Sus obras están instaladas en museos de Washington, París y Londres; han batido récords en subastas y ha expuesto sus creaciones en prestigiosas ferias de arte como la Biennale des Antiquaires de París, la Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF) y Masterpiece London.

Esto no incluye los honores que recibió de prestigiosas organizaciones artísticas y culturales, destacados en 2021 en París, cuando Chao se convirtió en la primera artista joyera asiática en recibir el “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” del Ministerio de Cultura francés, o la cantidad de veces que sus joyas han aparecido en algunos de los eventos más destacados del mundo, lucidas por un grupo diverso de celebridades internacionales, entre ellas Michelle Yeoh, Matthew McConaughey, Julia Roberts, Amy Adams, Salma Hayek y Sarah Jessica Parker.

La nativa de Taipei ahora viaja por todo el mundo presentando sus piezas únicas a coleccionistas privados. Eso es cuando no está en su estudio dibujando y haciendo manualidades con sus característicos escultores de cera, está en Europa trabajando con artesanos de alta joyería, asegurándose de que sus creaciones se realicen según sus especificaciones detalladas.

Chao es conocida por sus Black Label Masterpieces, obras de arte enjoyadas. Ella produce no más de 36 de estas piezas con gemas incrustadas por año, la mayoría de ellas elaboradas en titanio resistente y liviano, un metal que pocos dominan para la fabricación de joyas. Cada pieza puede tardar hasta tres años en completarse.

Sus obras maestras Black Label  son sus broches de mariposas. Ha producido uno por año desde 2008. Representan el pináculo del arte y la artesanía de la alta joyería. Su primer obra maestra, el “Broche de mariposa de rubí” fue incluido en el Museo de Artes Decorativas de París en 2020. Su “Broche de mariposa real” de 2009, fue exhibido en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington D.C en 2013.

Para celebrar su vigésimo aniversario, Chao produjo una nueva colección de joyas que representan su viaje personal como creadora. El primer grupo son los motivos de hojas característicos de Chao “Four Seasons”, que simbolizan la estacionalidad en constante cambio y presentan su conmovedora narrativa sobre el ciclo perpetuo de la naturaleza. Esta colección de seis piezas resume la esencia de su obra y marca un momento crucial en su carrera.

Four Seasons” inició con el invierno, como su primera creación de joya artística, el collar y brazalete de rama de invierno. La pieza reflejaba su soledad como aspirante a artista que se adentra en un camino nuevo y desconocido. En 2007, el conjunto de temática invernal fue subastado por casi tres veces el precio estimado, llevándola al escenario internacional. Por este motivo, las creaciones tienen un profundo significado para la artista.

La artista y su obra

Chao trabajó con 12 maestros artesanos europeos para estudiar y forjar las formas orgánicas de las hojas y completarlas con un engaste tridimensional. Para capturar el verdadero ambiente de cada temporada y dar forma a la vitalidad de las hojas en diferentes estaciones, los artesanos solo trabajaron en las hojas en sus respectivas estaciones. Esto significa que se necesitaron tres ciclos de las cuatro estaciones para realizar estas piezas. Los pliegues, los gradientes de luces y sombras y las transiciones de color en las hojas se logran gracias a la sensibilidad espacial y las habilidades escultóricas de Chao.

La colección aniversario también incluye cuatro broches “Libélula”. Las libélulas fueron una inspiración común en la historia del arte y se vieron en muchas grandes obras. Con su belleza y fragilidad, las libélulas poseen el poder de surcar los cielos a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Chao dice que si bien su mariposa anual representa su metamorfosis, la libélula encarna su persistencia y coraje durante los últimos 20 años, mostrando su capacidad para abrirse paso contra el viento y trascender hacia el futuro.

 

Chao dice que «pinta» los broches con al menos 13 piedras preciosas diferentes en más de 50 tonos usando una mezcla de titanio, oro, cuerno de buey y resina activada por luz. Esto significa que Chao y los artesanos tuvieron que pasar por numerosas evaluaciones de las características de los materiales para construir estructuras de espigas adecuadas y uniones precisas.

La colección del vigésimo aniversario de Chao rinde homenaje a su pasado y al mismo tiempo marca un camino para el futuro.