Diamantes de laboratorio: El brillo también es sustentable
Los minerales extraídos de las minas han dado paso a los diamantes cultivados como una alternativa ética y responsable
Por Jennifer Albornoz y Cecilia Avilés
En los últimos tiempos la industria joyera se ha ido transformando. Nuevos términos se han introducido al igual que enfoques que guardan relación con las tendencias emergentes y la innovación en el mercado del lujo. Un claro ejemplo tiene que ver con la dinámica de los diamantes de laboratorio, los cuales tiene mayor presencia en los grandes emporios. Sin embargo, todavía, frecuentemente escuchamos cuestionamientos sobre el valor real de su procedencia.
En realidad, lo único que hace diferente a un mineral nacido en un laboratorio es su origen, y, por tanto, los procesos que se llevan a cabo para traerlo a la vida, bajo el uso de tecnología y métodos innovadores de fabricación. De resto, son mayores los beneficios que acarrean. En relación a precios, por lo menos, son entre 30% y 60% más económicos. La cadena de suministro es mucho menor.
Diamantes de laboratorio y la LVMH
La LVMH se encuentra inmersa en el negocio de los diamantes de laboratorio, por eso es seguro apostar que las cifras crecerán mucho más rápido en los años venideros en cuanto a su consumo. Por ahora, veamos cómo algunas marcas se han ido alineando a la tendencia.
Tag Heuer en 2023 lanzó un reloj Carrera Plasma de 376.00 dólares que cuenta con un diamante cultivado de 2,5 quilates con la forma de la corona del reloj y 9,5 quilates adicionales. Fred Jewelry, maison del grupo LVMH presentó el año pasado cinco diamantes azules cultivados, una piedra suelta que pesa 8,88 quilates y cuatro diamantes engastados de medio quilate, que son parte de un conjunto de alta joyería llamado Force 10 Duality.
En 2023 Prada hizo lo propio con su línea Eternal Gold cuyos diamantes de laboratorio tienen el distintivo “corte Prada”, el cual que imita la forma de su insigne logotipo triangular. La propuesta viene con aretes en forma de corazón con un triángulo de diamantes, anillos en forma de serpiente con cabeza de diamantes y un collar con anillos de oro tachonados de diamantes.
Brillantes iniciativas sostenibles
El tema de los diamantes de laboratorios está presente en la dinámica de otras marcas que integran el negocio de las joyas y la relojería. A Breitling lo traemos a colasión, pues ha creado un guardatiempo con minerales sintéticos de la misma categoría. Basta solamente con conocer detalles del modelo Super Chronomat Automatic Origins para comprobarlo y entender el enfoque de sustentabilidad. Además de oro trazable, la pieza cuenta con diamantes cultivados de conformidad con el estándar SCS.007 Sustainability Rated Diamond ubicados en el bisel.
Pero hay más. Brilliant Earth, por ejemplo, entre 2012 y 2021, fue una de las primeras firmas en trabajar con este tipo de diamantes, los cuales, y como parte de su estrategia, vienen con un certificado especial que garantiza su origen. Sin embargo, aspiran ir por más. Para 2025 su objetivo es que el 50% de los diamantes de laboratorio tengan una certificación medioambiental.
La firma Vrai es especialista en crear alianzas de compromiso con diamantes de laboratorio.La marca se caracteriza por mantener altos estándares en cuanto a talla, facetado y pulido. Jean Dousset, podría decirse, es la oveja negra de la familia Cartier, y lo planteamos así porque a pesar de estar involucrado en el mundo de la joyería, su enfoque no se alinea con lo que hace la maison Cartier. El bisnieto del famoso joyero y relojero francés Louis Cartier, quien tiene su propia marca, en 2020 exhibió su colección Oui conformada por anillos con diamantes artificiales.
Junto a las firmas que venden las piezas ya elaboradas, están otras ofrecen los diamantes sueltos, como Grown Brilliance. Los tiene en todas las formas, los tamaños en quilates, en todas las claridades y tallas. Otras marcas más asequibles como Pandora también le apuestan. A partir de 2022 ha brindado la oportunidad de adquirir diamantes de laboratorio con energía renovable.
¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine