El romance prohibido como musa: así es Le Paris Russe de Chanel
Inspirada en la Rusia imperial, la nueva colección de joyas de Chanel recuerda el romance de Coco Chanel con un Romanov
La vida amorosa de Gabrielle «Coco» Chanel ha sido durante mucho tiempo una fuente rica de inspiración para las líneas de joyería de la casa de moda que lleva su mismo nombre, y la colección de este año no es una excepción.
A principios de la década de 1920, Coco tuvo una breve pero tórrida historia de amor con un joven ruso que se encontraba sin dinero en París después de la Revolución Rusa. El gran duque Dmitri Pavlovich Romanov, primo del zar Nicolás II a quien Chanel llamó cariñosamente «mi príncipe», tenía un pasado más bien marcado: había estado involucrado en el asesinato del asesor de la corte, Rasputín, pero había logrado escapar de la captura después de Los bolcheviques derribaron a los romanov. Sin embargo, para Coco, el gran duque encarnaba todo el romance de una Rusia imperial cuya magnificencia no había tenido paralelo durante 300 años, hasta que, es decir, su fin brutal en 1917, envió montones de artistas y aristócratas rusos a París en busca de refugio.
Pavlovich no fue el único ruso que fascinó a Chanel. Varios artistas recién apátridas del antiguo imperio encontraron un espíritu afín y un patrón generoso en la diseñadora de moda, que estaba dispuesta a ayudarlos a recuperar una apariencia de vida normal en Francia. El compositor Igor Stravinsky y Sergei Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos (para los cuales Picasso creó sus famosos sets cubistas), se encontraban entre los gigantes culturales rusos de los años de entreguerras que se beneficiaron de una relación cercana con Chanel, y dejaron su propia marca en ella. vida.
La alta colección de joyas de este año, titulada «Le Paris Russe» de Chanel, rinde homenaje al esplendor perdido de la Rusia imperial como se refleja a través de la lente de la vida del legendario diseñador. «Rusia tuvo una influencia inmensa en Gabrielle Chanel», dijo Frédéric Grangié, director ejecutivo de Relojes y Joyas finas de la maison, en el lanzamiento de la colección, que tuvo lugar unos días antes de la semana de la Alta Costura en París.
La línea de joyería de 69 piezas se exhibió en una sala de exposiciones del Grand Palais, donde se dispusieron pilas de trigo para recrear el ambiente de una abundante cosecha en un idílico campo ruso.
«Le Paris Russe» de Chanel cubre vagamente dos décadas de la vida de Coco, desde la década de 1920 hasta la década de 1930, período durante el cual estuvo vinculada románticamente a varios hombres de alto perfil junto al gran duque, incluido el Duque de Westminster, un asunto que fue el inspiración para la colección de joyas «Flying Cloud» de Chanel en 2017. Este período también fue un momento muy creativo para ella. En esos mismos años, la diseñadora liberó a las mujeres de sus corsés, convirtió el pequeño vestido negro en un elemento básico del vestuario nouveau-chic, creó su ahora mítico perfume Chanel No. 5 con la ayuda de Ernest Beaux (otro ruso emigrado), y propulsó la moda del siglo XX hacia la modernidad.
Más de la colección
Como todas las colecciones de alta joyería desde 2009,»Le Paris Russe» de Chanel fue diseñada por Patrice Leguéreau, director del estudio de joyería de la casa. Esta vez, Leguéreau usó su licencia creativa para combinar símbolos imperiales y motivos folklóricos con motivos exclusivos de Chanel, como la espiga de trigo o la camelia, para expresar la fascinación del diseñador por Rusia y los encantos eslavos del gran duque.
«Para Chanel, siempre ha habido un vínculo con la tierra y los valores del mundo rural, lo que explica su amor por el trigo como un símbolo de prosperidad», dijo Leguéreau.
POST A COMMENT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.