Entre tejidos y cueros, WayuuLove celebra su nueva pieza ‘upcycled’
En una reciente visita a WayuuLove Shop conversamos con Mili Meinhard acerca de las novedades de la marca, como la Joy Bag, y de los nuevos proyectos para 2024
El tejido para el pueblo matriarcal Wayúu es una práctica ancestral. Es sinónimo de cultura e identidad. Se relaciona directamente con la forma de concebir y expresar la vida por medio de prendas elaboradas en hilo, tales como: mochilas, chinchorros, mantas, sombreros, waireñas, bolsos, fajas o kannas. Propiamente el arte de tejer, y lo que representa, habla de la belleza de una comunidad que cuida celosamente su pasado y vela por su trascendencia.
Ahora bien, el hecho de darle un “fashion twist” a esas prendas tejidas, eso sí, sin restarle valor al trabajo artesanal, a la esencia natural y a lo autóctono de sus tradiciones, ha sido la labor que desde 2015, ha venido desarrollando la marca venezolana WayuuLove, a través de sus colecciones y líneas de accesorios, desde las primeras hasta las más recientes, y de la mano de su fundadora y directora creativa Mili Meinhard.
¿Cuáles son las novedades de la marca? ¿Cómo ha sido este 2023 para WayuuLove? ¿Con qué vendrá para 2024? Para responder esas y otras preguntas, visitamos recientemente WayuuLove Shop, ubicada en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes, en Caracas. Allí la creadora de esta propuesta ethical-sustainable-eco junto a su team, nos recibió para conversar sobre sus más recientes lanzamientos, profundizar sobre su concepto de marca y develar algunos pormenores de lo que esperan desarrollar para 2024.
-Luego de la Happy Bag, WayuuLove nos presenta la Joy Bag, ¿Qué características la convierten en una pieza especial?
–Al igual que la Happy Bag, la Joy Bag es una pieza upcycled cápsula. Pertenece a la temporada Otoño-Invierno 2023 Edición Limitada. Ha sido creada a partir del reciclaje creativo del cuero italiano con el que trabajamos en WayuuLove. Nuestra Joy nace de los retazos. Y es alegría pura, de ahí su nombre. Esta pieza nos generó eso como equipo al tenerla finalmente en nuestras manos. Es como la consecución de la Happy Bag. Es una cartera súper versátil, cómoda y utilitaria. Combina con todo y puede llevarse a todas partes. Tiene un tamaño perfecto, y por supuesto, cuenta con el detalle del tejido wayúu. Está llena de detalles, cuero reciclado de diversos colores, correa wayúu tejida a mano, metalizados y nuevamente upcycle en detalles de cuero. Creemos que es una pieza súper chic, actual y adaptable a todos los estilos.
– ¿Cómo fue el proceso para seleccionar los colores que llevaría la Joy Bag?
–Justo en mayo lanzamos la Happy Bag, acercándonos al verano. Por eso, la selección de colores fue vibrante, muy viva. Amarillos, naranjas, verdes, fueron parte de las propuestas. Esto con respecto al cuero. Sobre el tejido de las correas, elegimos colores que hicieran match. A lo que me refiero es que, al igual que muchas marcas, trabajamos guiándonos por las tendencias de temporada, así como por las normas clásicas de cada estación. Para la Joy Bag, hicimos lo mismo. De ahí que la colección de edición limitada tenga colores más asociados al Otoño-Invierno. Hay mucho marrón, verde e incluso rosa. Hay mucho color que nos lleva a la fibra natural. Respecto al tejido, hay un poco de todo, desde colores clásicos hasta algunos estridentes tonos complementarios.
-La Joy Bag viene a darle más versatilidad a WayuuLove, así como a acompañar a las piezas emblemáticas de la marca, las cuales están en tienda…
–Por supuesto. Vienen a complementar a nuestros BestSellers, así como al resto de nuestros accesorios y piezas especiales. En WayuuLove nos hemos diferenciado con el tiempo, hemos incluido muchas más opciones como abanicos, los cuales podemos hasta personalizar para eventos como bodas en la playa, contamos ahora con yoga tribal strap, brazaletes, clutch palm tree y Tapiz. Tenemos gran variedad de bolsos, carteras y sombreros. Contamos con nuestra sección WayuuLove Home, ofrecemos desde manteles individuales y portavasos hasta maxi cestas.
– ¿Qué viene para 2024 tras los recientes lanzamientos de WayuuLove?
–Seguir creciendo es la meta. De eso no hay duda. Este año tuvimos la oportunidad de estar en Latin American Fashion Summit (LAFS). Fue una experiencia enriquecedora el hecho de poder conectar y conocer nuevas propuestas latinas, aprender de quienes tienen más camino andado y devolverme a Venezuela con ideas frescas para aplicarlas en WayuuLove. Queremos hacer cambios en la tienda, presentar nuestras nuevas piezas y continuar este camino de evolución y seguir apoyando a la comunidad Wayuu desde nuestra trinchera.
– ¿Cómo la marca continúa apoyando precisamente a la comunidad Wayúu en Venezuela?
–Nuestra filosofía como marca está precisamente en ayudar a las nuestras comunidades indígena de la Goajira. En este caso, el 10% de las recaudado con la venta de las carteras van a la Fundación Wayuu Taya de Patricia Velázquez, ya que tenemos una alianza maravillosa junto a ellos desde hace un tiempo. En estas fechas, también visitamos las zonas de origen de nuestros artesanos y repartimos juguetes como presentes navideños para sus hijos. Es nuestra forma de acercarnos a ellos y regalarles un poco de alegría.
¿Quieres saber más sobre WayuuLove?