Fiora, un encantador bistró con esencia femenina
El nuevo espacio caraqueño ofrece una propuesta gastronómica donde reinan las flores y sus bellos colores
Las flores nos enseñan que la belleza y la gracia se encuentran en la simplicidad. Por su parte, la beldad natural de cada una, también nos conecta con la feminidad, con la esencia particular de cada mujer, con su pureza y autenticidad. ¿Existe acaso un elemento natural que supere su encanto?
Para María de los Ángeles Belisario, es un no en lo absoluto. Como decoradora y artista floral, considera que las flores tienen características inigualables: colores, formas, texturas y inclusive, sabores insuperables. Además, ciertamente se vinculan con el lado más sublime de la mujer.
Siendo así, luego de generar tantos conceptos decorativos para grandes marcas en Venezuela por medio de Infinito Positivo, pensó que el momento propio había llegado. Por eso, junto a su socia Liliana Yousset, desarrolló una idea que une su pasión por el servicio y la atención (la hotelería), la decoración (a través de las flores) y finalmente, la gastronomía. Su nombre: Fiora. Descrito según sus palabras como: Coffee Bistró & Flower Boutique.
“Lo que muchas personas olvidan es que yo soy chef de profesión. Sacando cuentas, tengo más de 20 años de graduada”, dice. María de los Ángeles Belisario estudió cocina cuando no era una carrera en tendencia; ni estaba de moda. Su familia siempre tuvo restaurantes y comenta, creció con el deseo de tener algún día su propio café. “Siempre tuve esa idea en mente, y finalmente, pude consolidarla este año”.
-¿De qué va Fiora propiamente? ¿Qué ofrece este café bistró?
Fiora es un bistró muy especial creado por y para mujeres, donde nuestro principal objetivo es incorporar las flores en la gastronomía. Nuestras flores son 100% orgánicas y comestibles. Son seguras para el consumo humano y han sido incluidas en cada uno de los platillos de nuestro fresco menú.
-¿Qué características tienen las flores de Fiora?
En nuestros platos hay flores que son picantes, hay flores cítricas. Flores que saben a patilla, flores que saben a anís, flores con sabor a ajo. Nuestras flores no las utilizamos únicamente como elemento decorativo, en realidad, fungen como ingredientes principales dentro de nuestras recetas. Eso nos distingue.
-¿Qué ofrece el menú de Fiora?
Hay de todo, ya que nuestro concepto se alinea por tener platos para cualquier hora del día. Fiora brinda un menú muy bien descrito. Ligero y fresco. Tenemos opciones veganas, keto, gluten free, etc. Desde tostadas reinventadas, a nuestro modo, como sopas nórdicas, de esas que abrazan y reconfortan. “La sopa de salmón es divina, lleva un fondito de papa, crema de leche…. Es deliciosa, pero más allá de eso, la forma en la que se presenta, es sencillamente espectacular, porque nos gusta que nuestros platos sean únicos e irrepetibles. Contamos también con postres como tortas y croissant dulces.
-¿Qué prioridad tiene el café dentro de Fiora?
Es una pieza fundamental, por supuesto. Nuestro producto es Made in Venezuela, cultivado en Mérida, con un tostado medio, que agrada mucho a las mujeres. Es un café de especialidad. En Fiora experimentamos con el café, incluso tenemos uno que servimos con lavanda, el cual ha sido muy aclamado por quienes nos visitan. Brindamos igualmente la oportunidad de probar nuestros tés e infusiones.
¿Qué tan importante es para ti la parte decorativa en la gastronomía?
Sabor y decoración, ambas fundamentales. Pero todo depende del concepto gastronómico. A mi modo de ver, la decoración enaltece el plato, y enamora visualmente al comensal.
Un espacio donde reina la feminidad
Fiora se encuentra ubicado en Las Mercedes, específicamente en View. “Creo que View es un espacio hermoso donde las mujeres se reúnen, conversan, vienen de compras y ahora, pueden disfrutar de un menú delicioso con nosotras en Fiora”.
Belisario dice que, todo el concepto de Fiora fue ideado para generar felicidad y armonía, a tal punto que, la decoración del lugar, va el línea con esa premisa. “Nuestra decoración no es invasiva, utilizamos colores como el amarillo, el turquesa y el magenta, que tienen connotaciones relacionadas con la buena energía, la naturaleza y la feminidad. Nuestros platos y nuestra vajilla en general, también es especial”.
¿Qué recomendaría a quienes todavía no conocen Fiora?
Las invito a que vivan la experiencia y se dejen llevar por nuestros sabores y colores. Que se adentren en un espacio ideal para conectar con su tribu femenina por medio de alimentos ricos y llamativos a la vista.
Coordenadas: @fiorabistro
Fotografías: Leonel Acevedo
¡Síguenos en Instagram @velvet_magazine!