Se acerca el final de Game of Thrones: El genocidio de una historia

A través de una petición de ‘Charge.org’ los seguidores  mostraron su rechazo a HBO ante los eventos de la última temporada

Por: Patricia Vergara/ vía SoloEncines

 

Una de las series televisivas más vistas de la historia ha levantado emociones tan extremas como el amor y el odio entre sus seguidores y crítica especializada.  No es difícil entender por qué el público ha odiado tanto, la temporada final de Game of Thrones. Y no, no es por el hecho de matar o no personajes favoritos, ya que esa es la esencia del show y a todos nos encanta; es por el hecho de asesinar storylines y crear arcos inexistentes, en personajes que hemos visto desarrollarse bajo un ritmo propio, por ocho temporadas non-stop.

El penúltimo episodio de la serie lo que hizo fue comprobar es que Hollywood siempre será una máquina de efectos especiales y material pre-fabricado, que descarta la conexión humana que puedas generar con una audiencia y lo reemplaza con explosiones, recreando escenarios atroces como bombardeos en Siria de una forma tan superficial que dan ganas de vomitar. Así se explica el genocidio out of character de la Reina Dragón.

Uno se puede imaginar a una mesa llena de ejecutivos dignos de la era #MeToo a lo Weinstein en HBO diciendo: Bueno tienes tanta plata para hacer esto, le queremos sacar tanto, pero me lo recortas de esta manera y eso si “elevemos expectativas y engañemos a la audiencia” asi el profit es mayor.

La verdad es que 6 episodios, con 4 de 1 hora y media es un sacrilegio para lo que fue históricamente la mejor serie que piso la pantalla chica. Mejor lo dejaban en 10 de 1 hora, que permitía aires de días o meses en el mundo ficticio entre episodios, que, aunque sea daban una sensación de progreso en la linea de tiempo.

Ahora desglosemos los asesinatos más viles de esta historia del domingo, empezando por su precursora:

Daenerys Targaryen:

Había señales, de eso no hay duda, herencia Targaryen. Pero a pesar que Emilia Clarke no es una mala actriz, tampoco está al nivel de Maisie Williams o Lena Headey, si no le dan material con el que trabajar o por lo menos un mínimo de coaching, nada de esto tiene sentido.

Ella salta de solo tener algo de carácter, porque le corresponde, es una mujer diminuta con cero entrenamientos en campo de batalla o arena política y que solo se debe a sus tres dragones; a ser un genocida violento facho, que aparte en menos de un minuto desarrolló skills con el dragon esquivando flechas, que no probó poseer en los episodios anteriores.

Debo reconocer que la realidad es que Danerys siempre fue una idea, por esto mismo de que Emilia Clarke no es una actriz excepcional, cuando matan a Missandei la audiencia no siente nada, ni por lo que transmite Daenerys y también porque Nathalie Enmanuel es una actriz promedio que se perdía en el fondo. El momento de lágrimas fue Jorah, pero por Ian Glen que es un genio.

Si Arya (Maisie Williams) se convertia en un genocida, eso si iba a ser un golpe en los riñones con secuelas que perduran años, nuevamente no solo por el arco bien construido de Arya sino también por la excepcional actuación de Maisie.

El punto es que, por más que quizás estaba en los astros planteado, no lo lograron a nivel de storytelling y asesinaron completamente su personaje. Lo arruinaron. No es como un Anakin Skywalker, Hayden Christensen no tenía mucho con que ser buen actor, pero el arco aunque sea lo intentaron empujar.

Ya resulta repulsivo hasta verla en fotos, de esto no hay vuelta atrás.

Cersei Lannister:

Caso contrario de Daenerys y Emilia, Cersei y Lena tuvieron una construcción de arco exquisita, a pesar de perder fuerza en la última temporada y lo lógico era una muerte digna. Bien sea a manos de Arya o su hermano Jaime, Cersei merecía tener espacio para batallar y pelear con Daenerys, así fuera ingeniándoselas para lanzarle bombas de fuego Valirio o derritiendo a su ejército al querer cruzar la puerta.

Pero no, en su lugar quiebran a un personaje que le toco caminar desnuda mientras le lanzaban excremento, que se repuso de eso y que demostró no tener límites en defender a sus hijos, recordemos que estaba embarazada.

Todo su plan se desmorona por las “nuevas habilidades” esquiva flecha de Daenerys y a pesar de tocar las campanas, es víctima del genocidio.

Es tan cobarde y tan vaga la narrativa, de vagancia a no escribir un buen guión, que Cersei muere tapiada como cualquier otro transeúnte común y corriente en Kings Landing. Como una cualquiera, como si no fuese e ella la que dijo “Game of Thrones” a Ned en la primera temporada.

Un final indigno para un personaje de este calibre, sin contar que el pobre Jaime muere tapiado también, único consuelo para fans, mueren juntos los amantes.

No es posible una mujer que sobrevivio tanto, que fue la representación digna de una Leona que defiende a sus cachorros, se transforma en ratoncito mientras el fuego Valirio explota por accidente en puntos de la ciudad. La otra loca jamás demostró ser un dragón, por más que dijera Drakarys repetidas veces. En cambio, Cersei si es un León, como Arya es un Lobo. Siento vergüenza ajena y a la vez dolor, porque este personaje tenía una tridimensionalidad increíble, porque la realidad es que, visto desde sus ojos, Cersei tenía razón. Defender a la familia es una prioridad, a los hijos ni se diga. No supieron darle cierre a su fuerza como Madre.

Si bien se estaba preparado a que Cersei debía morir y seguro con Jaime junto a ella, esta no era la manera, es una analogía a como los showrunners le tiraron un castillo en la cabeza a los fans, tipo no nos importa si les gusta, estamos cortos de tiempo.

Tyrion Lannister:

Se preguntarán por qué lo menciono, es que entre el genocidio y la tapiada a los Lannisters se puede olvidar el hecho del enano traidor.

Tyrion traicionó a Varys, por más que dije que a la Araña seguro lo ejecutaba Daenerys antes que todo por traición; jamas pensé que Tyrion iba a ser el autor de esto y aparte le da una palmadita, es de sociópatas esto. Totalmente borrado el criterio de Tyrion, el honor, lo que lo diferencia de Cersei, TODO. Y sin contar que yo supuse que esta ejecución iba a ser catalizador para que Jon y Tyrion se le voltearan a la loca, pero que va, necesitaron el genocidio. Una vergüenza con nuestros héroes.

The Hound:

Esto visualmente es de viñeta de Giger mezclado con un video de Metal Progresivo post apocalíptico, en el lado positivo. ¿Lo negativo? Todo lo demás. La cantidad de tiempo innecesario, el entorno, el hecho de vamos a ver el mal maquillaje zombie que tiene la Montaña y el desenlace fue fatal (literal). A pesar de que la despedida del perro y Arya, fue lo único salvable en todo el episodio.

 

The Dark Knight Rises:

Si como lo leen, el ninja a.k.a. Arya Stark va a cumplir su profecía de los ojos verdes con la genocida de Daenerys y va a ser un momento de millones de aplausos.

Fans claman que sea Jon Snow el que la mate, pero no gracias. No rompan más personajes, Jon Snow no tiene en sí matar a esta mujer, no puede, por más que deba. La movida es que Arya se infiltre y la mate. Jon tiene que matar es a Grey Worm.

El final en el trono aún puede estar en manos de Jon o Bran como lo conté la semana pasada. Lo que sí es seguro, es que no importa cuántas montañas quieran trepar en este último episodio, no hay manera de recuperarse del quinto, arruinaron la serie y demostraron por qué es superior la BBC a cualquier cosa que se haga en Hollywood.

Quizás un solo escritor de la serie fue el Rorschach (Watchmen) de la partida y viendo lo que querían hacer con el cierre dijo “Never compromise. Not even in the face of the Armaggedon.”, a lo que lo terminan volando en mil pedacitos y arruinan la serie igual.

Valar Morghulis.

Coordenadas del autor:

IG SoloEnCines

Patricia Vergara

POST A COMMENT