In memoriam: Fran Beaufrand, arte a través del lente

Próximos a culminar un año más, en esta edición de Velvet Magazine, rendimos tributo al destacado maestro de la fotografía. Recordamos su arte en vida y su transcendental legado como pionero

Fran Beaufrand es, y será por siempre, referencia indiscutible del quehacer fotográfico. Artista en toda la extensión de la palabra y con todas sus letras. Un hombre de sensibilidad impresionante, creativo, capaz de plasmar en imágenes todo tipo de sentimientos y sensaciones; de crear conceptos únicos y adelantados a su tiempo. Todos con su sello característico. Valorado dentro del mundo de la moda y la publicidad no solo en Venezuela, sino también a nivel mundial.

De Maracaibo, estado Zulia. Nacido en 1960. Autodidacta, amante de la moda y la arquitectura. A sabiendas de sus gustos y dotes artísticos a temprana edad, los profesionalizó más tarde, al graduarse en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al estudiar diseño tiempo después en el Instituto Neumann (IDD).

En los 80, la creatividad y el talento de Fran Beaufrand se expuso mucho más, al trabajar con importantes diseñadores de moda, como Halton en Nueva York, y en su país natal junto a Ángel Sánchez, Margarita Zingg, entre otros. Se hizo mediático, pues sus fotografías fueron publicadas en revistas nacionales e internacionales. Además, lideró campañas publicitarias para marcas como Pirelli, desarrolló proyectos con artistas musicales y siguió enfocado en la producción fotográfica de moda editorial.

La fusión de diseño, moda y arquitectura siempre dominó sus obras, al igual que la cultura, la historia y la contemporaneidad del arte. Aplicó su experiencia como investigador de la imagen en todo momento. De sus últimos trabajos destaca Layers en colaboración con Aarón. Anónimos y sin identidad, una serie de retratos creados en plena pandemia. El material que hacía referencia a la indumentaria como elemento indiscreto de comunicación y clasificación, fue presentado en la Galería de Arte & Diseño Contemporáneo.

En este In Memoriam by Velvet algunos de sus amigos, allegados y quienes tuvieron el lujo de conocerlo, dedican emotivas palabras a quien siempre será un insigne profesional y ser humano invaluable.

Titina Penzini. Fashion and Lifestyle Editor

“Representó la nueva era de la fotografía de moda en Venezuela. Para mí no solo fue parte de esa familia que construimos en la vida, nuestra pasión por la moda y la creación siempre nos unió y compartíamos enriquecedoras conversaciones y sesiones creativas. Las fotos que Fran tomó de mis colecciones de joyas y accesorios siguen vigentes, como en los años 90 y 2000. Fue un genio”.

Aura Marina Hernández. Relacionista pública

“FranBo como yo lo llamaba fue, primero que todo, un gran amigo. Compartí con él cosas maravillosas, como nuestro viaje a Ibiza. Ganó la Bienal de Christian DIOR, y el premio fue ir París para vivir la Semana de la Moda. Estuvo feliz. Su foto fue bellísima. Siempre respetuoso y profesional, dueño de una trayectoria única”.

Rodolfo Agrella. Diseñador y artista visual

“FranBo, primero que nada, es —en presente, porque me gusta saber que su energía ahora es omnipresente— un bastión de lealtad con los suyos, una fuerza manifiesta de disciplina y buen gusto, un maestro en entrenamiento del ojo para encontrar el detalle que hay que solventar,  y para ver lo bello donde creemos que no existe. FranBo fue un gran soporte, crítico y entusiasta de mi carrera, además de un fantástico bailarín”.

Sasha Popovich. Modelo profesional

 

“Mi mentor, maestro y guía. Gracias a él acepté la rareza de mi belleza, aprendí a posar y me convertí en modelo. Fue un gran ser humano y artista. Su recuerdo siempre quedará plasmado en nosotros y en sus fotos”.

Marianella Salazar. Periodista y locutora

“Un artista, cuyo trabajo estuvo caracterizado siempre por un preciosismo, desde la perspectiva minimalista logrado desde la elegancia y la poesía. No solo realizó las fotos para mi unipersonal La Eterna Irreverente, fue mi asesor de vestuario para la obra. Fue un colaborador solidario, un amigo incondicional, siempre listo para atender mi llamado”.

Fernando Chang. Modelo profesional

“Fran, el primer gran fotógrafo de Venezuela, el pionero en tendencias. Me dio la oportunidad de iniciarme en el modelaje, trabajando para él y sus estudiantes. Poco a poco entendí su mística y pasión por la fotografía. Junto a él realicé fotos para una revista de moda y participé en una valla comercial”.

Carolina Goicochea. Relacionista pública

“Era poesía transformada en imágenes, su lente obsequiaba momentos. Su maestría diseñaba una sesión de modas para un editorial, tan magistral como una campaña o la presentación de un lookbook para una colección”.

Vuela alto, respetado maestro