La moda y el lujo luchan unidos contra la violencia

Cartier, Chopard, Chanel y Messika son algunas de las marcas que se han sumado a visibilizar el problema del racismo y la violencia a través de las redes sociales. Otras firmas como Zara y Victoria’s Secret han seguido el mismo ejemplo

Colocando un fondo negro como imagen de publicación en Instagram y en otras redes sociales es como diversas marcas se han hecho eco del movimiento de sensibilización y protesta a raíz de los actos de violencia armada y la discriminación racial existente en Estados Unidos.

Así como artistas, celebridades, medios de comunicación, líderes gubernamentales, ONG’s, movimientos sociales y grandes industrias de todos los rubros, la moda y el lujo también han dado muestra de su completo rechazo y descontento por los estragos que está generando la falta de conciencia social en temas aún visibles en pleno siglo XXI.

Luego de la acumulación de varios decesos, el vil asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense, fue el detonante que ha generado toda una ola de protestas no solo en calle sino también de manera viral en las distintas redes.

A esto, marcas como Cartier, Chanel y Messika se han unido, realizando publicaciones con los hashtag #BlackOutTuesday y #BlackLivesMatter en compañía de mensajes de solidaridad y conciencia. Incluso hay algunas firmas que han lanzado sus propios comunicados para reiterar su compromiso social, mostrándose empáticos con la comunidad afroamericana y rechazando cualquier acto de odio y enfrentamiento.

En el caso de la maison francesa, ha colocado un mensaje que deja ver su postura y también su ímpetu por llevar a cabo iniciativas de transformación social como marca comercial.

“Nuestra creatividad se nutre e inspira en las diversas culturas del mundo. Encontramos nuestra propia riqueza en esta diversidad, y nos oponemos firmemente a todas las formas de racismo dirigidas hacia la comunidad negra. En este momento estamos examinado nuestra propia compañía para identificar acciones que podamos tomar que resulten en un cambio real”.

https://www.instagram.com/p/CA8rzhdHR4g/

Dior por su parte expuso los sentimientos encontrados que ha ocasionado esta compleja situación. “Durante este momento doloroso, es importante reconocer abiertamente el miedo, la ansiedad, la ira y la tristeza que estamos sintiendo al igual que ustedes. En Dior somos aliados en la lucha contra el racismo y nuestros corazones están con todos los que sufren por estos actos de agresión e injusticia sin sentido”.

https://www.instagram.com/p/CA5rI67o07o/

Asimismo, el minorista de ropa francés, aseguró no tolerar ninguna forma de discriminación ni violencia. “Creemos en la humanidad de las personas y en la importancia de cada vida”, añadió en su cuenta oficial de Instagram.

Un mensaje similar ha sido replicado por Chanel denunciando el racismo y solidarizándose con los familiares de las víctimas. “Como empresa, estamos comprometidos en fomentar una cultura de confianza, respeto e inclusión, valores que defendemos entre nuestros empleados y comunidades de todo el mundo”.

Líderes joyeros como Messika y Chopard aunque han sido menos enfáticos en sus pronunciamientos, no se han silenciado ante esta realidad. Tiffany & Co, siguiendo a Cartier y Chanel, ha colgado en redes sociales un texto que reafirma una vez más sus valores éticos y morales.

“En Tiffany, creemos en el amor. Nuestros valores incluyen tolerancia, respeto y una dedicación inquebrantable a la diversidad y la inclusión. Nos solidarizamos con nuestros empleados, clientes y colaboradores creativos para tomar medidas. La responsabilidad recae en todos nosotros y nos comprometemos a seguir compartiendo nuestros esfuerzos continuos”.

https://www.instagram.com/p/CA0nV3EFj0m/

En sintonía con estas marcas, Versace ha expuesto un planeamiento similar: “Di no al racismo. Equidad, diversidad e inclusión. Juntos ganamos”. Su directora creativa, Donatella Versace a través de su cuenta de Instagram, además de hacer un llamado a la solidaridad, exigió se hiciese justicia por cada una de las muertes.

Desde Zara a Victoria’s Secret reclaman igualdad social

La firma principal de Inditex así como el resto de las marcas del grupo han acompañado al pueblo norteamericano en estos momentos, insistiendo con su lema “Defendemos la igualdad”. Zara junto a esto, ha exigido al gobierno estadounidense tomar cartas en el asunto y frenar los actos racistas en el país.

https://www.instagram.com/p/CA5y1ovhdXV/

Otro emporio que ha dado un paso al frente ha sido Victoria’s Secret, que ha compartido un escenario de reflexión y ha planteado algunas ideas para apoyar la causa. “La fealdad del racismo continúa infectando nuestro mundo. Durante este tiempo de disturbios sociales y una pandemia global, las complejidades de las emociones que nos rodean y en nosotros necesitan un verdadero norte. La inclusión nos hace más fuertes como sociedad”.

Andrew Meslow, Ceo de grupo L Brands dijo que la empresa no descansará hasta vencer progresivamente el problema. “Escucharemos a nuestros asociados y clientes, mejoraremos la capacidad para educar y equipar a los asociados para inspirar el cambio y vivir nuestros valores. Aumentaremos nuestra inversión en al menos 1 millón de dólares en organizaciones que financian la lucha contra el racismo y la desigualdad. En Victoria’s Secret nos haremos responsables”, se lee en su publicación.

Actualmente todas estas marcas se encuentran siguiendo la misma dirección con la intención de frenar todo acto de abuso que tente contra la vida y la seguridad de los seres humanos en el mundo. Hasta el momento además de mostrarse conmovidas, están brindado aportes solidarios a grupos de ayuda y capacitando a sus empleados a fomentar una cultura más afianzada hacia la equidad y el respeto.

POST A COMMENT