Louis Vuitton presenta Awakened Hands, Awakened Minds

El entusiasmo por la innovación arde en la colección de alta joyería lanzada este verano. Awakened Hands, Awakened Minds no sólo es la mayor colección de alta joyería de Louis Vuitton, con 220 joyas divididas en 13 temas, sino que también ofrece asombrosas hazañas de destreza técnica y diseño impactantes.

 

Awakened Hands Awakened Minds es la sexta colección de alta joyería de la directora artística Francesca Amfitheatrof para la famosa casa de lujo parisina. Evitando el pastiche y la nostalgia, es arquitectónica, monumental e inquebrantablemente innovadora. Las líneas limpias de cada joya ofrecen una visión cristalina del camino a seguir por la alta joyería de Louis Vuitton. La complejidad es parte integral del diseño; su mecánica es exaltada, no oculta. Tal es la complejidad de cada pieza, que los collares más grandes han tardado miles de horas en completarse.

 

Amfitheatrof va a todo vapor y atraviesa el paisaje de la alta joyería con la misma audacia que inspiró a París en la gran era de la invención y la ilustración en el siglo XIX, transformando una ciudad medieval en la brillante y ordenada visión blanca del futuro de Haussmann. Awakened Hands Awakened Minds late con la embriagadora oleada de optimismo en el futuro, el mismo impulso que se atrevió a crear la Torre Eiffel y transformar la nación con la maravillosa ingeniería de la locomotora de vapor. Manos despiertas, mentes despiertas se refiere al resurgimiento de la artesanía y al regreso a la inventiva atrevida.

«Francia en el siglo XIX fue una época fenomenal de cambios increíbles, y cuando París realmente se convirtió en el centro del mundo», dice Francesca Amfitheatrof, directora artística de Relojes y Joyería. «El lenguaje de diseño de Awakened Hands y Awakened Minds refleja que todas sus complejidades, complicaciones e innovaciones se convirtieron en joyas increíbles».

 

En 1837, Louis Vuitton, de 16 años, llegó a París desde provincias y desarrolló su negocio de equipaje, incluido el apilamiento de baúles de tapa plana nunca antes vistos envueltos en su distintivo patrón Damier para evitar falsificaciones. «La artesanía se convierte en la moneda de este país. Es el nacimiento del Art de Vivre de Francia y el nacimiento de lo que hoy conocemos como lujo», dice Amfitheatrof, quien captura el renacimiento de la excelencia parisina en las joyas.

La pieza de resistencia es el collar Apotheosis: Coeur de Paris (arriba) que celebra la Torre Eiffel. Construido en 1889 y concebido como una estructura temporal, era el edificio más alto del mundo en ese momento y la estructura más audaz del complejo de la Exposición Universal. «Imagínese que está parado debajo de la Torre Eiffel y mirando hacia arriba», explica Amfitheatrof. «Realmente estás mirando hacia el corazón de París». Esta interpretación de la torre de hierro presenta un diamante de talla cuadrada de color rosa oscuro de 56,23 quilates en una cuadrícula de varillas y puntales de oro.

El impresionante collar Séduction (arriba) combina las artes decorativas con el trabajo pesado de la industria. El suntuoso trabajo de pasamanería de brocado, jacquard y borlas crea una intrincada pero geométricamente rigurosa gargantilla de malla con lentejuelas de diamantes unida arriba y abajo con un grueso cordón dorado que hace eco de las resistentes cuerdas utilizadas para transportar los baúles de Vuitton a los barcos de vapor.

Una pieza destacada es el collar Vision (arriba), que hace referencia directa a la llegada de la era del ferrocarril. A primera vista, el collar estilo babero parece ser una sorprendente disposición geométrica de diamantes y zafiros amarillos. Mire de nuevo, y la ‘V’ de Vuitton y los remaches metálicos de sus baúles crean pistas brillantes que corren alrededor del cuello, que recuerdan a los trenes de vapor. Cinco joyeros tardaron 2.504 horas en realizar el collar.

Amfitheatrof ha aprovechado el fervor de la época dorada de París, cuando la ciudad era una potencia de innovación, creatividad y artesanía, y ha transformado el espíritu de la época en las joyas más modernas.