“Mantuana” de Sonnon Home Decor by Titina Penzini rinde homenaje al arte colonial
La colección enaltece la herencia cultural y artística de Venezuela a través de una serie de objetos decorativos para mesas
Rodeada de historia y arte hispánico, fue presentada la colección “Mantuana” a cargo de Sonnon Home Decor y Titina Penzini. En las instalaciones de Quinta de Anauco, en Caracas, luego de una maravillosa visita guiada por cada uno de los espacios de la famosa casa que perteneció a la familia del Libertador Simón Bolívar, los representantes de la marca María Pía y Omar Hernández junto a la diseñadora e ilustradora venezolana, dieron a conocer detalles de la línea decorativa frente a un selecto grupo de medios de comunicación, familiares y amigos.
La colección de piezas decorativas para mesas, está inspirada propiamente en los retablos del Museo de Arte Colonial, el cual alberga una vasta e importantísima muestra del pasado, en cuanto a historia de Venezuela se refiere. Por eso, la propuesta exhibe diferentes productos como manteles, individuales, servilletas y más artículos para embellecer muebles a la hora de comer. Además, cuenta también con una vela que evoca los aromas típicos de la casa, de ahí la rica fusión de guayaba, sándalo, granada y jazmín.
Para la construcción de “Mantuana” Sonnon Home Decor y Titina Penzini contaron con la asesoría del investigador e historiador, Carlos Duarte, quien en vida se dedicó al estudio y a la preservación del patrimonio artístico y cultural, sobre todo del período colonial venezolano. El experto colaboró de manera importante siendo figura clave en el proceso creativo de dicha colección.
“Mantuana”, decoración con aires coloniales
No es la primera vez que Titina Penzini revela cuán importante es la Quinta de Anauco para ella. Sin embargo, con “Mantuana” ha podido plasmar ese sentimiento de manera artística, convirtiendo ese sueño en una realidad. Figuras como la granada, la fruta favorita de Bolívar, la palometa, la guayaba y su respectiva flor, detalles del marco de un espejo y elementos de madera en hojillas de oro, sirvieron como hilo conductor para que la línea viera la luz. Sobre los colores a utilizar, es clara la presencia del característico azul y dorado del pintor, escultor y dorador, Juan Pedro López, quien fungió como responsable de iluminar el lúgubre arte de su época con la luz y el encanto natural y propio hispanoamericano. Para plasmar las imágenes sobre las telas, de acuerdo a lo indicado con Penzini, empleó la técnica de ilustración de joyería en cada uno de los dibujos coloniales.
Los cojines, las servilletas y demás artículos creados para «Mantuana» cuentan con delicados tejidos, linos en tonos crudos y reciclados. Fueron elegidos con tales características para que las ilustraciones de Titina Penzini pudieran destacarse claramente. Pero junto a esto, el lino textil se alinea con los propósitos sustentables que tiene la marca Sonnon Home Decor. Tras la presentación de la colección, la ilustradora venezolana en compañía de la marca estuvo presente en la sede de Iskia de Las Mercedes, donde los asistentes pudieron acceder a un certificado de autenticidad firmado por Penzini y de compartir con la talentosa creativa.
¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine