María Alejandra Requena: “La pandemia nos cambió el panorama”
La periodista venezolana y conductora de CNN en Español nos cuenta detalles de su proceso de reinvención en estos tiempos así como detalles de añoranza hacia su tierra natal
Una cariñosa voz atiende nuestro llamado. Una “Mariale” amable y honesta se aproxima a este esperado encuentro a través de las herramientas que nos regala la tecnología. Sensible, honesta, empática. Así es la voz de quien por muchos años nos entretuvo con sus programas en RCTV y esta vez lo hace fuera de nuestras fronteras con las noticias.
Es la misma bealdad criolla, conductora de CNN en Español y ganadora de 2 Emmy Awards, quien nos revela momentos, detalles y experiencias sobre su panorama actual, desde todas sus aristas, con los aprendizajes propios de estos tiempos, pero también de períodos anteriores y de los que están por venir.
En esta genuina conversación la periodista venezolana María Alejandra Requena, desde su residencia en Miami, nos habla acerca de la labor titánica que ha significado informar desde que inició la pandemia, así como el hecho de adaptarse a una nueva realidad. De igual forma, comparte cómo ha logrado reinventarse y cuáles han sido las herramientas que le han permitido mantenerse más presente que nunca.
Aprovechando esta oportunidad, ahondamos un poco más en su vida, enfocándonos en su camino en CNN en Español, en su llegada a Estados Unidos y en su “comenzar desde cero” como una soñadora más. Es la misma “Mariale” quien nos abre su corazón y revela muchos otros detalles que van saliendo de manera natural, así como ella sencillamente es. En este contacto, nos habla muy de cerca la conductora, la “periodista de oficio” como ella misma se cataloga y, lo que nosotros creemos: una eterna enamorada de Venezuela.
En pandemia todos hemos tenido que realizar cambios y adaptarnos, ¿cómo ha sido su proceso?
–Sin duda he tenido que sacar más fuerzas para seguir adelante. En este tiempo creo que todos y me incluyo, nos hemos dado cuenta cuán importante es la comunicación, cuán importante es el Internet, el hecho de estar comunicados. Pero en mi caso lo más significativo ha sido sentir ese abrazo, el sentirme querida y acompañada por la gente que quiero. Considero que ahora aprecio eso mucho más. La pandemia nos cambió a todos el panorama. Tocó reinventarse en medio del COVID-19, usar las redes sociales. Todo esto con la intención de informar por un largo tiempo desde casa. Fue y ha sido un reto increíble.
– ¿De qué herramientas se ha valido para mantenerse presente en su profesión?
–Bueno, primero manteniéndome honesta hacia a la persona que soy. Sin embargo, gran parte de mi crecimiento ha ido de la mano con la preparación. Las herramientas con las que me ha mantenido cerca de mi público han sido las redes sociales. Sin duda alguna han sido claves para estar activa y al día, y más en los tiempos tan complejos que estamos viviendo.
– Como conductora del programa Panorama Mundial, precisamente, ¿cómo observa el nuestro?
–¡Oh, Dios! Muy complicado, la verdad. A pesar de esto me mantengo esperanzada. Siempre trato de buscar la parte humana en medio de la crisis. Sé que las noticias positivas no son las más trendy o las que se vuelven tendencia, pero debería ser así. Tenemos por ejemplo, la labor de Héroes sin Capa durante la pandemia y la de todo el personal de salud de los países del mundo. Esto es positivo. Sin embargo, es increíble que, al mismo tiempo, leemos noticias sobre China y su búsqueda por ampliar su poderío nuclear con sus campos de filo, Rusia ampliando su poderío militar en el Ártico, lo que ocurre en Estados Unidos y lo impredecible de la situación en Corea del Norte. Con informaciones así resulta complejo creer en la humanidad y en las personas que están en el poder.
– ¿Qué es lo más complejo al comunicar en su opinión?
–Parece complejo, pero, decir la verdad. Porque no existe. Existen versiones e interpretaciones de la realidad. Informar en países polarizados, por ejemplo, es bastante complejo. Pero siento que en CNN he podido adquirir mayor experiencia para hacer frente a todas esas informaciones y complejidades. Me ha enseñado a corroborar y no pensar nada más en caliente.
-¿Cómo ha sido la experiencia dentro de CNN en Español?
–De mucho aprendizaje. Así lo resumo. Estoy muy agradecida con RCTV, aprendí muchísimo. La calidad humana de ese canal es algo que siempre llevaré conmigo al igual que el respeto por el trabajo. Yo soy periodista de oficio. Las personas que me conocen saben que siempre me han gustado las noticias, incluso cuando hacía entretenimiento. Me gustaba hablar de política, de economía y más. En CNN he tenido la oportunidad de hacerlo y de crecer.
Un panorama más de cerca
En 2010 María Alejandra Requena como muchos venezolanos tomó la decisión en familia de salir del país buscando un mejor porvenir. Asegura, fue un proceso lleno de altas y bajas, de trabajar como “hormiguita” y de iniciar desde cero con mucha humildad demostrando su talento.
¿Qué tan complejo ha sido demostrar su talento fuera de las fronteras?
Complejo, pero con humildad todo se puede. Quien llega a otro país buscando un nuevo rumbo, necesita saber eso. La forma de lograrlo es trabajando día con día. En el exterior a mí prácticamente nadie me conocía, quizás sabían de uno que otro programa que hubiese hecho en Venezuela. Pero solo eso. Aquí llegas y tienes que demostrar de qué estás hecho con arduo trabajo.
A pesar de los momentos duros y situaciones vividas, ¿cómo se mantiene positiva?
–Me mantengo positiva pensando en las cosas buenas, las cosas que me hacen sentir bien. No solo las sonrisas de mis hijos sino en el hecho de estar con mi familia completa. Confieso que es muy fácil dejarse atrapar en la oscuridad o cuando te gana la desesperanza, pero hay que buscar esa luz que te recuerda y te hace sentir bonito. Yo que pasé por la muerte de mi esposo, que fue un momento muy duro, cuando yo empecé a recordar y veía que las lágrimas se mezclaban con sonrisas me dije: ¡Valió la pena! Eso es lo que te hace feliz y te hace salir adelante.
– ¿Cuál sería la noticia positiva que le gustaría compartir con la audiencia de su país?
–Muchas. Que los venezolanos tuvieron la oportunidad real de decidir su futuro en unas elecciones transparentes, que los venezolanos pudieron vivir sin miedo a sufrir represalias por tener una opinión distinta a la persona que esté en ese momento en el poder, que encontraron la paz y la libertad que tanto necesitaban.
– ¿Qué extraña de Venezuela?
–Todo. Extraño a mis padres que están allá. Extraño subir a El Ávila. Subía cuando estaba muy estresada y era increíble como me recargaba de energía. Extraño sus playas, su gente amable. Extraño la Venezuela bella con la que yo crecí. Extraño a ese país que no estaba dividido tan cruelmente por la política.
-¿Qué ha sido lo más gratificante en este camino?
–A nivel personal ver los triunfos y los éxitos de mis hijos Andrés y Miranda. También que he podido salir adelante luego de la muerte de mi esposo como madre. A nivel emocional he logrado rehacer mi vida y estoy muy contenta. En lo laboral, ser la conductora de Panorama Mundial, me llena de orgullo, ya que tengo la dicha de llegar a millones de personas y ser una ventana informativa para todos.
Instagram: @requenacnn
Fotografías: Cortesía CNN
Agradecimientos especiales: Gilda Torres y Javier Merino. CNN.