Mascotas sin dolor gracias a Rehabivet
La doctora Almendra Terrero y su equipo de especialistas ofrecen terapias para acelerar el proceso de sanación y aliviar el dolor tras una lesión o por enfermedades propias de la edad.
Cuando cursaba el tercer año de veterinaria en la Universidad Central de Venezuela Almendra Terrero supo con certeza cuál era su misión de vida: aliviar el dolor de sus pacientes y ayudarlos a recuperar sus funciones y la alegría de vivir.
“Pase mi infancia en un centro de fisioterapia de humanos junto a mi padre, que es kinesiólogo; ahí comenzó mi amor a esta área unido a mi pasión por los animales. En el tercer año de carrera me enteré de que en el Centro de Especialidades Médicas Veterinarias (CEMV) de Argentina existía un área de fisiatría y me propuse como meta estudiarla y traerla a mi país”.
La fisioterapia veterinaria se enfoca en reforzar y mantener la salud física de los animalitos, prevenir las lesiones o restaurar el movimiento tras estas, aumentando su bienestar.
Con este propósito en 2007 abrió sus puertas Rehabivet, el primer centro de rehabilitación veterinaria en Venezuela, que cuenta con modernos equipos y un grupo de especialistas dirigido por Almendra Terrero, conocida como la @dra.mascota.
En Rehabivet se trata a todo tipo de animales, tanto domésticos (gatos, perros, conejos, aves, caballos) como salvajes (perezas, guacamayas, loros, ardillas…).
La fisiatría veterinaria es particularmente recomendable en casos de:
- Lesiones del aparato locomotor, incluido el sistema nervioso y musculoesquelético.
- Luego de cirugías traumatológicas, ortopédica, de columna; artrosis y artritis.
- Enfermedades degenerativas articulares como displasia de cadera y codo, malformaciones y alteraciones biomecánicas.
En Rehabivet también se imparten talleres y pasantías en coordinación con diferentes universidades del país. Recientemente la doctora Terrero participó como docente en la capacitación de colegas del diplomado «Rehabilitación en pequeños animales», organizado por el Instituto Internacional Harmor.
Una vejez feliz
Las mascotas pueden tener una mejor calidad de vida al llegar a una edad avanzada. Al igual que los humanos, les salen canas, los ojos se van tornando opacos y pueden sufrir de cataratas, problemas degenerativos articulares, contracturas, cambios en la biomecánica normal, dolores musculares, desbalance endocrino, obesidad o falta de masa muscular y enfermedades de la piel.
“Ser viejo no es una enfermedad, ser de la tercera edad es un honor; cuando te dicen que un animalito está así porque es viejito, no, no; eso lo podemos resolver, podemos darle una excelente calidad de vida. Todos los pacientes que tratamos en Rehabivet salen rejuvenecidos, tienes que verle los ojitos, el pelo… ¡hasta la cara les cambia!” afirma Almendra Terrero.
Los animales mayores cuentan en Rehabivet con un abanico de terapias contra el dolor y de regeneración celular, oxigenación de los tejidos en zonas isquémicas, relajación muscular, flores de Bach y ejercicios cognitivos para promover su bienestar.
En su cuenta de Instagram @dra.mascota, Terrero da unas recomendaciones para ayudar a los perritos a transitar más fácilmente su vejez: “En casa podemos hacer adaptaciones para facilitarles las cosas, por ejemplo, poner comedores elevados y rampas, recortar pelitos y pulpejos de las patas para que tengan mejor agarre, dar paseos más cortos y controlar el peso con una alimentación adecuada”.
Vivir sin dolor
Si tu mascota jadea en exceso, tiembla, se lame constantemente alguna zona, toma posturas inusuales, tiene dificultad para descansar, se aísla, no quiere salir a jugar o no te saluda como solía es probable que esté sufriendo de dolor.
La fisioterapia trata los síntomas de múltiples dolencias; la rehabilitación por su parte ayuda al paciente a recuperar su estado después de una enfermedad o lesión. Ambas disciplinas son complementarias e imprescindibles para tratar el dolor del paciente, ya sea puntual o crónico.
“Cada peludito que llega a nuestras instalaciones trae consigo una historia de amor y cuidado, por ello detrás de cada caso hay un equipo comprometido con su bienestar.
Desde las cirugías hasta las terapias de rehabilitación, juntos hemos logrado avances increíbles. Cada paso que damos hacia la recuperación es un testimonio de la dedicación y la pasión que compartimos por nuestros pacientes de cuatro patas”, afirma Almendra Terrero.
Los especialistas de Rehabivet cuentan con el conocimiento y equipos de última generación para restaurar y promover la salud de sus pacientes, con procedimientos que van desde las cirugías hasta terapias como:
La ozonoterapia, que puede aplicarse por vía transrectal, inyectado o en hemoterapia menor. El ozono actúa como regenerador celular, oxigenante, antiinflamatorio y analgésico; se recomienda para tratar problemas endocrinos y epidérmicos.
El hig laser funciona como bioregenerador y bioestimulador celular. Se emplea para desinflamar y aliviar el dolor neurogénico , en casos de artrosis en rodillas, hombros, codos y cadera; además actúa como regulador del sistema nervioso.
La magnetoterapia promueve la regeneración de tejidos, ayuda al barrido celular y aporta un efecto analgésico. Es altamente eficiente para el tratamiento de inflamaciones, contracturas, fracturas y otras patologías musculoesqueléticas.
En Rehabivet se ofrece también ultrasonido, fototerapia, hidroterapia, ejercicios activos y pasivos para reforzar la parte cognitiva así como la masa muscular.
“Son muchas las historias hermosas, recuerdo a un perrito rescatado con fractura de columna, les dije que no veía signos clínicos positivos para hacerlo caminar pero me insistieron porque tenían fe en mis trabajos anteriores con ellos y milagrosamente caminó antes de la sesión número diez. Hoy día es un perrito muy feliz, así cada día me sorprende mi trabajo cuando veo sus caras felices o sus primeros pasos luego de algún problema locomotor”, comenta la @dra.mascota.
Coordenadas: @dra.mascota
Rehabivet: Whatsapp: 0426-5201037
¡Síguenos en Instagram! @velvet_magazine.