Miss Venezuela 2023: Inclusivo, brillante y lleno de moda
La más reciente edición del Miss Venezuela abrazó parámetros internacionales en cuanto a la escogencia de las concursantes y ofreció mucha moda en su icónico carrusel
Así en como la moda, los certámenes de belleza también abrazan la inclusión y la diversidad. Lo hemos visto con los recientes cambios en el Miss Universo, donde la prestigiosa organización he permitido la participación de mujeres casadas, con hijos y miembros de la comunidad LGBTIQ+, específicamente mujeres trans. Ahora los nuevos dictámenes son parte del concurso número uno de Venezuela, pues ha quedado demostrado con la reciente elección de la mujer más bella del país.
El pasado jueves 7 de diciembre en las instalaciones de Espacio Caracas, dentro del Centro Comercial Líder, fue coronada la representante del estado Amazonas, Ileana Márquez Pedroza, como Miss Venezuela 2023, alzándole con el codiciado título de representar al país ante el universo el próximo año en México.
La modelo, quien además es maestra de profesión, destacó por su belleza, espontaneidad y sencillez, pero también por su impecable participación a lo largo de la temporada, la competencia preliminar y la noche final. Cabe destacar que Ileana Márquez es la primera madre en ganar el concurso, lo que la convierte en pionera y ejemplo visible de las transformaciones dentro de la organización Miss Venezuela.
Miss Venezuela, la noche más linda de la moda
A nivel de moda, en el Miss Venezuela este año reinó el brillo. De eso no hay duda. Fue notaria su alineación con la tendencia de los metalizados, pues imperaron en el ya conocido “Carrusel de la Moda” durante el desfile en traje de gala. En ese espacio, como es costumbre, diversos diseñadores expusieron sus creaciones en las esbeltas figuras de las concursantes. Este año, hablamos en concreto de los trajes que lucieron Ileana Márquez Pedroza, Sakra Guerrero (electa como Miss International 2023) y Mariam Samira Habach, quien representó al estado Lara, y llevó el diseño ganador de la noche. Todos los detalles a continuación:
Miss Amazonas en un diseño de Julio Mora: Ileana llevó un vestido inspirado en la flor de la camelia. Creado con una base en tull italiano y cuello alto. El diseño fue enteramente trabajado a mano con cientos de aplicaciones florales, pétalo a pétalo, bordados con más de 30.000 cristales en dégradé de rojos. Con el sello único del arquitecto y diseñador, la gran capa de flores en relieve dio el equilibrio perfecto entre elegancia y majestuosidad a la nueva reina.
Miss Guárico en un diseño de Marcos Mejías: Las constelaciones de los diamantes resultaron el punto de partida de este vestido. A partir de ahí el diseñador Marcos Mejías creó una magnífica columna de corte godet para Sakra, sobre una malla color piel de donde emergían cientos de diamantes circulares de diversos tamaños en tonos plata y oro.
Miss Lara en un diseño de Richard Martínez Castro: Un espléndido diseño, el ganador de la noche durante el carrusel. El romanticismo y el arte moderno inspiraron este modelo de corte sirena, elaborado en ciberlina y tull de seda en color blue opal. Rosetones alrededor, al reflejo de la luz, emulaban vitrales rebordeados en miles de cristales facetados en diversos colores en tonos pastel. El diseño se cerraba con una falda tan espectacular como la belleza de Mariam.