Morena Corazón, joyería contemporánea fusionada con el arte Wixárika
El arte de una de las comunidades índigenas más antiguas de México, la Wixárika, movió el corazón de la diseñadora Sofía Berlanga Viesca, y a partir de ahí, se propuso crear experiencias únicas fusionando la mística de pueblos originarios con el estilo contemporáneo que caracterizan cada una de las obras de joyería que llevan el indiscutible sello de su marca: Morena Corazón.
Según cuenta la firma comenzó a desarrollarse por medio del contacto con esta comunidad de creadores natos, reinterpretando los colores y formas de su arte ritual en diseños que logró mezclar dándoles una perspectiva actual.
Comparte también que su marca no es más que la consolidación de un sueño, de un interés muy marcado que viene desde que era apenas una niña. “Desde pequeña me interesó el trabajo minucioso de los artesanos, sus colores y sus tejidos. Inicié en el 2014 con la marca diferenciándonos como una propuesta que representa la cultura y las tradiciones de mi país”.
-Haciendo referencia precisamente a su propuesta, ¿cómo podría definirla?
–Nuestra marca enaltece la visión del cosmos de pueblos que hacen del arte una forma de meditación activa y comunión con lo divino, respetando sus métodos tradicionales y buscando en ellos las inspiraciones para generar propuestas al mismo tiempo vanguardistas y cargadas de significados.
–Cómo está México inmersa en la propuesta de Morena Corazón?
–México está presente desde los inicios, ya que Morena Corazón nació con el afán de enaltecer al arte mexicano y apoyar a los nuestros artesanos.
-Pero, ¿por qué ‘Morena Corazón? ¿cuál es la razón del nombre de la marca?
–Está ligado a una situación personal, la marca nació justo a la par de mi hija Sofía. A ella le decía (y lo digo) de cariño “Morena”. Además que es una manera muy característica de llamar a alguien querido en nuestra cultura mexicana. Entonces quise mezclarlo también con un corazón, siendo este un símbolo que siempre me ha encantado.
–¿Morena Corazón es una marca que también fusiona su propuesta con las tendencias?
–Sí, busco romper un poco con lo tradicional. Quiero hacer cosas más abstractas, salirme un poquito del patrón. Tengo ganas de empezar a trabajar con diferentes artesanos alrededor de México con la misma iniciativa de Morena Corazón. Deseo darle un toque de elegancia sin que se pierda lo artesanal.
-¿Cómo se da el proceso creativo dentro de la marca al crear una colección?
–La pieza viene de mi mente, a veces dura años dando vueltas en mi cabeza, la modificó, la borro, regresa, o a veces solo me levanto y decido hacer una nueva colección y pongo a todo mi equipo a que me de forma. Una vez que la idea esté bien clara, tomo la decisión de materializarla. Se desarrolla la pieza en metal y luego pasa a pruebas de acomodo de chaquira y selección de colores. Una vez aprobada se va a producción con las comunidades indígenas.
-¿Con qué materiales elaboran sus piezas de joyería?
–Con chaquira de cristal checo y diferentes materiales como ZAMAK con baño en oro, madera parota y latón en el tema de las esculturas en todas nuestras piezas.
Colecciones, elementos textiles y detalles de Morena Corazón
Con el paso del tiempo la marca ha ganado más peso e incluso ya cuenta con algunas tiendas en el república mexicana. También tiene una poderosa comunidad en redes sociales que va creciendo día con día. 213K respalda la propuesta de Sofía Berlanga Viesca hasta la fecha. A tal punto que famosas como la actriz Aislinn Derbez, se han interesado no solo en sus joyas sino en colaborar y aliarse con Morena Corazón.
-¿Cómo se da esta conexión y de qué va esta colaboración?
—Aislinn había adquirido piezas tiempo atrás. En una oportunidad tuve el placer de conocerla y en su plática me contó que se identificaba con este estilo de joyería. Allí se me ocurrió proponerle hacer una colección inspirada en ella, en toda su onda y su espiritualidad. Yo creo mucho en las colaboraciones. Me agrada la fusión de marcas, de creatividad, siempre estoy en búsqueda de ese tipo de cosas porque el alcance es mucho mayor, la creatividad es mucho mayor. Dijo que si y comenzamos a estructura esta línea llamada «La Magia del Caos».
-Además de esta colección, ¿tiene alguna pensada en el verano actualmente?
–Tenemos una colección hermosa de mariposas que va de la mano con el verano y con todo el significado de la transformación y resiliencia al cambio. Sin embargo somos atemporales. Cualquiera de nuestras colecciones pudiera verse divina en cualquier momento.
-Morena Corazón cuenta con otros tantos productos como textiles, bolsos y sombreros. Respecto a las carteras, ¿con qué elementos de la cultura mexicana juegan en sus diseños?
–Buscamos de igual manera encontrar símbolos de gran significado para la cultura mexicana como el corazón, la calaca, los animales sagrados, las formas geométricas que resaltan en la cultura wixárika.
-¿Cuál sería su mensaje para otros emprendedores que desean apostar por crear una marca de diseño en México y Latinoamérica?
–Les aconsejaría aferrarse a su idea y a lo que quieran transmitir aunque las circunstancias sean adversas porque así es como se logran los grandes resultados.
Conoce más de Morena Corazón en Instagram: @morenacorazon.