NITTA, la geisha tropical de Valentina Gordon
Valentina Gordon encontró en los libros lo que tanto anhelaba: la musa que todo creativo espera conseguir en su proceso. Esa luz mágica que alimenta el espíritu y conlleva a explorar todo lo que hay en el mundo. Fue precisamente en las páginas de la novela “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden, publicada en 1997, donde la joven venezolana halló la inspiración para desarrollar lo que más tarde se convertiría en su nueva colección.
Dicha lectura sirvió para que Gordon comenzara a explorar e imaginar cómo sería una geisha en el trópico, aterrizándola en este 2021 a través de NITTA, esta propuesta recientemente presentada en Caracas. De acuerdo con la diseñadora, la intención con esta línea fue plasmar a estas mujeres icónicas que representaban el arte japonés desde una mirada completamente occidental aunque conservando los detalles clásicos que las caracterizan.
Por eso NITTA es una colección cuyos diseños destacan por la construcción de estructuras con mangas, cortes rectos, estructuras en hombros y cinturas, así como por la presencia de pintura sobre tela creada completamente a mano. La paleta de colores es cálida, recordando al trópico, jugando con los contrastes y al color blocking.
Tal y como ella misma lo indica, lejos de pretender apropiarse de elementos de la cultura nipona, Gordon encuentra inspiración incorporando elementos que son costumbre en su propuesta como los bustiers, vestidos y siluetas elegantes y atemporales con estética limpia; fieles a su ADN tropical.
NITTA by Valentina Gordon, una experiencia en todos los sentidos
Para dar a conocer esta colección Valentina Gordon ideó todo un mundo al que un selecto grupo de periodistas e invitados especiales tuvimos acceso. Por medio de los sentidos, descubrimos esta propuesta de moda, pero lejos de convencionalismos. No fue una pasarela, sino la apertura al universo NITTA, catalogada como toda una experiencia multisensorial.
En un ambiente oriental los presentes tuvimos este especial acercamiento a la colección. La propia Valentina Gordon nos dio la bienvenida explicando la razón de ser de esta línea con la que cierra 2021.
Con la invitación de conocer NITTA, Gordon pidió a los asistentes imaginarse cómo sería una tarde geisha a través de la vista, el gusto, el olfato. El camino por este viaje comenzó con la colocación de un calzado cómodo acorde a la ocasión, y luego, se abrieron las puertas de un bello salón decorado, donde habían muebles para sentarse en el suelo siguiendo las normas del protocolo japonés.
Alrededor del lugar estaban los diseños de NITTA, acompañando a los asistentes en maniquíes y dejando ver la belleza de Japón en el trópico en cada modelo creado por Gordon.
Luego de mirar, vino el momento de probar. Y para eso, Gordon nos deleitó con una selección de comida japonesa a cargo del restaurante Ohiru y del chef Kevin Fekete, especialista en cocina asiática. Todo esto complementó la experiencia sin lugar a dudas. Además, en el espacio hubo un artista quien pintó una pieza (un diseño de Gordon) a mano. Esto nos permitió como asistentes admirar y entender el proceso de creación desde la perspectiva de este artista bajo los conceptos de Valentina Gordon.
Desde Velvet Magazine felicitamos a Valentina Gordon y todo su equipo por NITTA (prensa y aliados) por esta propuesta creativa y diferente de hacer moda en Venezuela.
Conoce más de la colección en @valentinagordon.