Susana Vega: “El amor por crear forma parte mi herencia”
Susana Vega descubrió su pasión por la joyería siendo apenas una niña. Y probablemente como resultado de haber crecido en un taller de orfebrería del que su abuelo era dueño, y que tiempo después, su padre heredó. La diseñadora nacida en Tovar, Mérida, cuenta que de su progenitor aprendió diversas técnicas propias de este oficio, con las que pudo comenzar a desarrollar sus habilidades manuales, así como obtener las destrezas necesarias para crear sus primeras piezas.
De su madre, por su parte, adquirió el gusto por la moda y el buen vestir. Incluso a sus 18 años, con tal influencia, la también orfebre destacaba en su cotidianidad no solo por la forma como vestía, motivada por lo que veía en las grandes revistas, sino también por los accesorios que ella misma creaba, al no encontrar en las tiendas de su pueblo propuestas de joyería que encajaran con su estilo y personalidad.
Con todo este bagaje adquirido de manera natural, Susana Vega decidió crear ya en la adultez, su marca de joyas homónima, con la que, por cierto, gracias a sus innovadoras piezas, logró el año pasado convertirse en la ganadora del concurso Pitch to LAFS dentro del Latin American Fashion Summit en la categoría de diseñadora de accesorios latina. Un reconocimiento digno de aplaudir. Pero, ¿qué hace especial su propuesta? ¿Qué la inspira? Ella misma no los cuenta.
¿Cómo está concebida Susana Vega Jewelry?
El amor por crear forma parte de mi herencia. Es algo que viene de casa y lo reflejo a través de mi marca. En Susana Vega Jewelry nuestras piezas están cargadas de herencia artesanal, de nuestras raíces latinas traducidas bajo una estética y una técnica que he creado a través de los años. Cuando diseño tengo en mente a la mujer que quiero invitar a viajar en el tiempo y el espacio, a los lugares que ama sintiéndose fabulosa, causando intriga y llamando la atención.
Inspirarse es muy importante para todo diseñador (a), ¿usted cómo lo logra?
Encuentro inspiración en muchos lugares y momentos, pero podría decir que la naturaleza me motiva así como la mujer latina alrededor del mundo y las historias. Me gusta mucho observar así como buscar conceptos que giren en torno al universo que previamente he creado para mi marca. Luego realizo bocetos de esas ideas y me planteo a partir de eso como sería una nueva colección.
¿De qué va su más reciente colección?
Bueno, justo para esta Caracola Collection me inspiré en los círculos dorados, la secuencia de Fibonacci que nos lleva a la raíz, al principio de todo. Y es que si miramos más profundo podemos encontrarnos con un mundo que parece mágico, tal y como podemos ver en los caracoles que tienen una perfección divina entre lo tangible y lo intangible, parecen cualidades, pero no. Esta línea tiene esa mezcla llena de esplendor, con una unión de materiales nunca explorada por mí, pero por mucho tiempo anhelada.
A lo largo de su carrera ha creado diversos accesorios, ¿cuál considera es su pieza insignia?
Sunset es una de nuestras piezas estrellas. Pero sin duda, nuestra técnica de fabricación, los materiales que usamos y nuestra propuesta de diseño son aspectos que nos han ayudado a crear el reconocimiento que la marca tiene.
Gracias a su marca, obtuvo un destacado reconocimiento en LAFS, ¿qué significa este triunfo?
LAFS ha sido una escuela para mí. He aprendido muchísimo gracias a esta plataforma que impulsa el diseño latinoamericano. Ser nombrada diseñadora de accesorios del año en 2022 ha sido uno de los momentos más importantes para mi marca. A partir de entonces, hemos crecido, aprendido y sobre todo logrado sueños que para mí eran muy lejanos.
Coordenadas:
Site: www.susanavegajewelry.com Instagram: @susanavegajewelry.