Una exposición que explora la historia de Cartier se inaugura en el Museo V&A

Es la primera exposición de la casa de joyería en el Reino Unido en casi tres décadas. Cientos de objetos de más de un siglo de diseño de joyería y relojería se exhiben ahora en el Museo Victoria & Albert. ¡No te los puedes perder!

El Museo V&A acogerá este mes una nueva y extensa exposición que explora la historia de la marca francesa de joyería de lujo Cartier.

 

Reloj de pulsera con diseño Panthère, 1914

La primera exposición de la maison en el Reino Unido en casi 30 años presentará más de 350 objetos, incluyendo piezas prestadas por el rey Carlos de la Colección Real, así como otros tesoros de museos de todo el mundo y colecciones privadas.

Trazando el auge de Cartier desde sus inicios en 1847 hasta convertirse en «el joyero de reyes y el rey de los joyeros», la exposición analiza la evolución del legado de la casa en arte, diseño y artesanía desde principios del siglo XX, y detalla cómo los tres nietos del fundador Louis-François se propusieron crear la primera casa de joyería reconocida mundialmente.

El collar Patalia, encargado por el Maharaja Bhupinder Singh de Patiala en 1928

Si bien Cartier cuenta con clientes que incluyen a la realeza y la aristocracia (Meghan, la duquesa de Sussex, es famosa por ser una fanática), la exhibición también demostrará cómo la marca amplió su atractivo gracias a la devoción de eminentes creativos de los mundos del cine, la música y la moda, convirtiéndola ahora en una «fuerza incomparable en el mundo de la joyería y la relojería».

Broche de pantera, 1989

Cartier es considerada actualmente una de las marcas más valiosas del mundo; Forbes estimó su valor en 12.200 millones de dólares (unos 10.300 millones de libras) en 2020. Entre algunas de las piezas emblemáticas de Cartier se incluyen: los relojes Tank, Ballon Bleu, Panthère y Santos de Cartier, el brazalete Love, el collar y la pulsera Juste un Clou, y el anillo Trinity.

Este bandeau con zafiros, esmeraldas y rubíes engastados es emblemático del estilo Tutti Frutti de Cartier, inspirado en la práctica india de tallar piedras preciosas. Perteneció, como era de esperar, a Lady Edwina Mountbatten, la última virreina de la India, en 1928.

 

Highlights que son una delicia visual

Entre los aspectos más destacados se incluyen el broche de diamantes Williamson encargado por la reina Isabel II en 1953 con el raro diamante rosa Williamson de 23,6 quilates; la Scroll Tiara encargada en 1902 y usada en la coronación de Isabel II, y por Rihanna en la portada de la revista W en 2016; un broche con clip de rosa (1938) usado por la princesa Margarita en la coronación de su hermana; el anillo de compromiso de Grace Kelly (1956), de la colección del Palacio Principesco de Mónaco, que usó en su última película High Society (1956); un broche de amatista y zafiro fabricado por Cartier London (c.1933) y usado por la esposa de Jacques Cartier, Nelly; el excepcional collar de serpiente de la estrella de cine mexicana María Félix (1968); la majestuosa Manchester Tiara de la colección V&A, hecha en 1903 para la duquesa viuda de Manchester; una colección de joyas de pantera, uno de los símbolos más duraderos e instantáneamente reconocibles de la Casa, que incluye un brazalete de diamantes pavé salpicado de ónix (1978); y una selección de relojes Cartier que encarnan su enfoque único y pionero de la relojería, incluido el reloj de pulsera Crash, diseñado por Cartier London (1967).

 

 

 

Tiara de aguamarina y diamantes, 1937

La exposición Cartier del V&A estará abierta del 12 de abril al 16 de noviembre de 2025. Las entradas están disponibles aquí.