World Bussiness Class: Asia en el mundo del lujo

Los países asiáticos se están convirtiendo en una tierra prometida para los grandes emporios. Con un mercado en continuo crecimiento se prevé que su importancia se afiance, aún más, el año que viene

Por Elia Moreno

Para el mercado del lujo, Asia es una tierra de oportunidades. Este continente ha conseguido convertirse en un público creciente para los grandes emporios, los cuales se han dedicado a intentar estudiar las preferencias, hábitos y expectativas de los consumidores.

 

La pandemia los dejó en declive, pero están recuperándose, a tal punto que, en 2023, experimentaron un aumento interanual de 12% y se espera que crezcan alrededor de un dígito en 2024, según el último Informe de Bain & Company.

Sectores como moda, estilo de vida y joyería fueron el pilar fundamental de esta recuperación con tasas de crecimiento que van desde 15 a 20%. Entre las firmas que se han asentado en el continente asiático tenemos nombres como LVMH Moët Hennessy, Chanel, Hermès, Kering, etc.

China: un sector clave en el mercado del lujo

Según algunos estudios, el gran responsable de esta situación es China, que representará poco más de la mitad del consumo mundial para el año que viene. Pero, ¿por qué este país se ha convertido en un pilar fundamental para la industria? Las razones apuntan a la sólida confianza de los consumidores y los altos niveles de compra, en especial entre las generaciones más jóvenes, quiénes son los más informados e interesados en las últimas tendencias. La reducción de los derechos de importación por parte del gobierno y los esfuerzos de las marcas por reducir la brecha de precios con los mercados extranjeros, también han impulsado las ventas. Tampoco hay que dejar de lado que la población económica que puede permitirse comprar este tipo de productos está creciendo. Se espera que, para 2030, la clase media alcance el 75%.

El trabajo de los influencers y las redes sociales

Una de las principales oportunidades que tienen los nombres más importantes de la industria es el comercio directo para presentar y vender productos de manera efectiva.

Firmas como Chopard y Tiffany & Co se han asociado con líderes de opinión chinos e influencers. Las redes sociales igualmente se han convertido en un instrumento privilegiado para poder llegar a una mejor cantidad de personas.

En China, los usuarios están firmemente dedicados a las plataformas de redes sociales todo en uno. Alibaba Group, incluso, creó el término «Nuevo comercio minorista» para designar cómo lo en línea y lo fuera de línea se están volviendo interdependientes.

Las joyas y los relojes: los objetos del deseo

Las oportunidades para la joyería y relojería en el mercado asiático son infinitas. El año pasado, los ingresos anuales de ambos sectores fueron de 24.5 millardos de dólares.

En materia de alta joyería, los materiales que más predominan son el oro y los diamantes y el mercado está dominado por nombres como Cartier, Dior y Bvlgari. Además, las tendencias apuntan a que este año las variaciones de oro rosa serán las más solicitadas por los consumidores.

La alta relojería está marcada por el predominio de las marcas suizas como Rolex y Omega. La artesanía y el diseño son los criterios más importantes antes de comprar un reloj de lujo. Los chinos siempre favorecerán un reloj sencillo de uso diario frente a un diseño excesivamente complicado con toneladas de joyas.

India: el paraíso emergente

Gracias a una economía en rápido crecimiento, India ha surgido como una oportunidad emergente. Puede que sea un mercado pequeño, en comparación con los demás países, pero tiene un potencial de crecimiento debido a su rápida urbanización y la creciente actitud aspiracional de su población de clase media.

El comercio electrónico está desempeñando un papel importante en esta expansión en India. Las plataformas de comercio electrónico están haciendo que las marcas sean más accesibles para los consumidores, especialmente en las ciudades más pequeñas.

Un dato interesante, es el creciente interés por los artículos elaborados en ese país debido a la sostenibilidad. Todo lo relacionado con el “lujo consciente”, hace que las marcas estén cambiando la forma en que operan en el mercado indio.

¡Síguenos en Instagram! @velvetmagazine