Yenny Bastida muestra su lado más filantrópico con la moda

La diseñadora venezolana nos cuenta que con ‘Puntadas para el futuro’ enseña a mujeres el oficio del trabajo artesanal

Por Cecilia Avilés

FOTOGRAFÍAS: Rafael Franceschi

Maquillaje: Judith Padrón

Estilismo: Daniela Benaim

Evolución y fidelidad definen su propuesta en moda, pues con cada entrega reafirma su compromiso por crecer y permanecer apegada en lo que cree. Así ha sido desde el primer día, desde la primera colección hasta ‘Gart der SS19’, la más reciente, con la que recrea la naturaleza y la botánica en diversas piezas femeninas.

Con el pasar del tiempo, esa convicción le ha permitido alcanzar diversos méritos y reconocimientos dentro y fuera del país. Recientemente, algunas de las creaciones de la diseñadora Yenny Bastida estuvieron en el Summit 2019 y la revista Vogue México reseñó parte de su trabajo, con el que, además, apoya una causa social en Venezuela.

¿Cómo percibes el crecimiento de tu marca homónima?

La marca madura con el paso del tiempo. El crecimiento lo observo en la forma como nos hemos adaptado, dentro de nuestros parámetros de diseño, a un mundo en constante cambio.

A pesar de los cambios, ¿qué aspectos han perdurado en tu marca?

La constancia en cada detalle, y un mood board latente dentro de nuestra inspiración que jamás se agota. ¡Jamás!

En tu reciente colección, ¿esos detalles están presentes? ¿De qué va esta propuesta?

Sí. ‘Gart der’ es una forma de expresión natural muy nuestra. Creo que ese mood board representa mi vida, a mi madre con sus enseñanzas sobre botánica, a las mujeres que son todo en nuestra sociedad matriarcal. Ellas dan vida como la tierra da frutos.

Más allá de ser una marca de moda, Yenny Bastidas apoya una causa social importante, ¿cómo continua desarrollándose?

Nuestro proyecto social o Ethical Fashion emerge desde hace un par de años debido a la situación de Venezuela. Con ‘Puntadas para el futuro’ apoyamos a mujeres a quien enseñamos el oficio del trabajo artesanal en el taller. Adicionalmente, 9 niños se benefician del mismo, y les otorgamos alimentación balanceada y educación en nuestras instalaciones. Para mí como diseñadora esto es el alma de mi ropa, me motiva saber que cada puntada aporta al futuro.

¿Cómo percibes la receptividad de tu marca en Latinoamérica?

Mi marca ha sido evaluada por gente de muchos países y sé que estamos en el camino correcto. Hace poco estuvimos presente con un par de piezas en el Summit 2019. Eso me motiva. Creo que debemos empujar todos hacia el mismo lado y apoyarnos mucho más porque estamos haciendo cosas maravillosas.

 

 

POST A COMMENT